Alicante

La acusada de asesinar a otra indigente tras quemar una chabola situada en el asentamiento de personas sin hogar del Tossal de Alicante ha reconocido haber sido la autora del incendio. Así lo ha afirmado ante el tribunal del jurado este lunes al que también ha matizado que "no sabía" si en ese momento la mujer, de nacionalidad rusa, se encontraba en el interior.

"Prendí fuego por detrás de la barraca", ha explicado a preguntas del fiscal sobre cómo se iniciaron las llamas en la chabola. Aunque ahí ha puntualizado que "no sabía cierto si estaba allí", en referencia a la víctima fallecida a consecuencia del incendio. Con ello ha querido negar que aquel 21 de diciembre de 2019 en que sucedieron los hechos, hubiera asegurado ante otros transeúntes que residían en el asentamiento que había sido ella quien lo había provocado y que hubiese matado a la víctima.

En esa línea, la acusada ha asegurado no había ningún supuesto despecho como motivo para prender el fuego de la otra chabola. Este, en cambio, es el planteamiento de fiscalía y la acusación particular, ejercida por la madre y la hermana de la víctima. Estos sostienen que la acusada actuó con alevosía, después de que la mujer hubiese establecido contacto con otro transeúnte, con quien ella había mantenido antes una relación íntima.

El fiscal y el abogado de la acusación consideran que actuó movida por el despecho, con ánimo de venganza. De ahí que al causar el incendio de la chabola actuara de manera consciente, con la intención de causarle la muerte. La acusada ha rechazado esta teoría, pero no ha llegado a explicar por qué motivo concreto provocó las llamas que acabaron con la vida de esta mujer.

El incendio

El relato de fiscalía y acusación sitúa a la procesada aquella noche de diciembre esperando a que la víctima accediese a la chabola. La razón del despecho que le atribuyen estaría en que ella había mantenido una relación con el hombre que había construido esta cabaña y le había entregado unos colchones para dormir.

En esa línea, la acusada habría esperado a que la víctima se acostara para iniciar el incendio. La víctima, de 35 años, se despertó alertada por el fuego pero, tras el estado de embriaguez en que se acostó, no consiguió salir con las llamas ya impidiéndole la huida por la puerta. El informe pericial dictamina que la joven murió por abrasión.

Ahí han reiterado ambas partes acusatorias que después de que se iniciase el fuego, la acusada había admitido ante varios testigos que "ya lo había hecho" y que "así sabrían quién soy". Ahora la Fiscalía y el abogado de la familia solicitan inicialmente para la procesada penas de 25 años de prisión como responsable de un delito de asesinato. La defensa mantiene inicialmente su libre absolución, después de haber negado su participación en los hechos a lo largo de toda la instrucción y haber alegado su condición de consumidora habitual de estupefacientes.

Noticias relacionadas