Alicante

Cocentaina ha inaugurado este sábado la 675 edición de su tradicional Fira de Tots Sants. Con sus seis siglos de historia, la apertura de este sábado tenía un sabor especial: el regreso a las actividades presenciales. Así el emblemático Palau Comtal ha vuelto a ser testigo de una nueva convocatoria que abarcará dos fines de semana.

La psicóloga contestana Stella Vicens ha sido la encargada de realizar una emocionada lectura del Privilegio de Feria, el documento concedido por Pedro IV El Ceremonioso en 1346. Centenares de personas congregadas en el Pla han atendido a este acto con el que oficialmente se abre este evento.

A continuación, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha cortado la cinta inaugural y la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha declarado inaugurada la Fira de Tots Sants, la primera edición del certamen en la calle después de la pandemia. Puig ha destacado esta cita "por representar estos días esa esperanza que tanta falta nos hace".

La comitiva inaugural ha realizado un recorrido para conocer los principales atractivos del primer fin de semana de la Fira 2021. Entre ellos se encuentran el Mercado Medieval, el Porrat Valenciano, el Zoco Árabe, la Feria Caballar y los nuevos sectores como turismo, deportes, diseño y moda, innovación, tecnología, exterior y hogar.

Prudencia

El jefe del Consell, que ha acudido acompañado de varios miembros de su gabinete, ha destacado que "tenemos que mirar al futuro con esperanza". Pero ha recordado que "estamos en un momento en el que hay que seguir teniendo mucha prudencia, aún sabiendo que vamos a mejor".

En este sentido, Puig ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "desde la máxima prudencia, disfrutar al máximo de una fiesta que va más allá del intercambio comercial y que es un punto de encuentro y convivencia".

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha destacado que este municipio "tiene el orgullo y la responsabilidad de haber preparado el evento más multitudinario en la calle después de las Fallas de Valencia". Por ello, ha asegurado que "vamos a demostrar que podemos pasarlo muy bien y disfrutar con todas las condiciones de seguridad".

Estepa ha agradecido también el trabajo que se hace en el municipio por mantener y saber adaptar esta Fira. Así, ha recordado que "todos somos importantes para hacer esta Fira grande, y que tiene el orgullo de ser de Interés Turístico Internacional y la única Fira Bien de Interés Cultural (BIC) de toda la Comunitat Valenciana".

Por su parte, Stella Vicens, ha destacado el honor que ha sido para ella representar al pueblo de Cocentaina. De ahí que se haya sentido "muy orgullosa como mujer de haber leído el Privilegi".

El atractivo plural

La Fira de Tots Sants de Cocentaina se ha consolidado en los últimos años como un acontecimiento ineludible, destacan sus organizadores. Tradicionalmente son miles de visitantes los que la visitan. Su pluralidad es su principal atractivo: variedad de productos, amplia oferta cultural y lúdica y la más diversa gastronomía para todos los gustos y bolsillos. Con ello, señalan sus organizadores, se pueden aprovechar en esta ocasión dos fines de semana inolvidables, afirman.

La Fira de Tots Sants se celebra ya, en los días tradicionales del 29 a 31 de octubre y el 1 de noviembre. Pero también se extenderá al próximo fin de semana, del 5 al 7. Así lo ha recogido Efe de fuentes de la organización.

Desde la organización de feria se recomienda preparar el viaje antes de salir y cumplir en todo momento las indicaciones sanitarias; la mascarilla es obligatoria en todo el recorrido que ocupa la Feria y se recomienda guardar la distancia de seguridad y seguir los recorridos marcados para visitarla.

Noticias relacionadas