Andrea Reinosa Redacción | Agencias

La semana empieza en la Comunidad Valenciana con calor extremo y temperaturas superiores a los 42 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en aviso rojo a las zonas de Murcia, Valencia y Alicante debido al calor extremo.

Las provincias de Alicante y Valencia han activado la alerta roja por valores entre los 42 y 43 grados en puntos del litoral; en zonas del interior y norte de ambas provincias hay alerta naranja por temperaturas entre los 40 y los 41 grados.

Los vecinos de algunas localidades, como en el caso de Orihuela, deberán tener especial cuidado y tomar precauciones especiales frente al calor porque la temperatura máxima podría alcanzar allí los 45 grados. A la lista de ciudades con altas temperaturas en la provincia de Alicante, le sigue Elche con 42 grados, Alicante con 39 grados; y Villena con 38 grados.

La Comunitat se ha levantado esta mañana con un cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas. Sin embargo, en el caso de la ciudad de Alicante a primera hora de la mañana el cielo mostraba algo de nubes y el sol no terminaba de salir.

Calor en otras zonas

En cuanto al resto de provincias, en el interior de Castellón podría llover débilmente por la tarde, y en la mitad sur podría reducirse la visibilidad por polvo en suspensión, según la Aemet. Asimismo, el viento será del oeste flojo ha moderado en el interior, con intervalos de fuerte en el interior norte de Castellón al final del día, o del este y nordeste flojo ha moderado en los litorales.

Castellón se libra de la alerta roja, con una temperatura máxima de 31 grados este 12 de julio. En cuanto a la capital valenciana, los termómetros podrían alcanzar los 41 grados, por lo que también deberán tomar más precauciones.

La vecina Región de Murcia también está en alerta extrema, sobre todo en la Vega del Segura por máximas de 44 grados, y aviso naranja (riesgo importante) en el valle del Guadalentín. Lorca y Águilas por registros de 43 grados. La Aemet alerta de que las temperaturas más altas se alcanzarán en la mitad oriental de la comarca.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alta, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.

Pronóstico marítimo

En Alicante, viento del E y NE 2 a 4 rolando rápidamente a SW y arreciando de madrugada a 4 a 5. Marejadilla aumentando a marejada. En cuanto a las aguas costeras de Castellón, viento del S y SW 2 a 4 rolando por la mañana a NE y arreciando por la tarde a 4 a 5. Marejadilla aumentando a marejada. Asimismo, en la costa de Valencia, viento del SE 2 a 4 temporalmente variable, rolando al final a NE 4. Marejadilla aumentando a marejada.

Noticias relacionadas