Andrea Reinosa Redacción | Agencias

La Comunidad Valenciana es el territorio con mayor número de hogares digitalizados, puesto que el 96% de las viviendas cuenta con conexión fija a internet. Esta cifra supera en 4,9 puntos a la cifra media de hogares europeos con conexión de banda ancha fija. 

Los valencianos han incrementado durante 2020 el tiempo que dedican a actividades digitales, un hábito que vino provocado por la pandemia y el confinamiento. De hecho, el porcentaje de población que usa internet a diario ha crecido seis puntos durante el último año, alcanzando el 81,5 %.

Asimismo, durante el pasado año el 80 % de los habitantes de la Comunitat Valenciana hizo videollamadas o llamadas a través de internet, lo que supone un incremento de 21,8 puntos respecto al ejercicio anterior. Estas son algunas de las principales conclusiones del análisis que realiza el Informe de la Sociedad Digital en España sobre la sociedad valenciana y sus hábitos de consumo y conexión a la red.

Este informe, editado por Fundación Telefónica, recoge también los indicadores más relevantes respecto al comportamiento de las empresas y las administraciones públicas valencianas, según informa este miércoles la entidad.

Usos más frecuentes

Las personas mayores también han aprovechado la crisis de la Covid-19 para familiarizarse más con los aparatos electrónicos, pues el contacto con sus familiares solo era posible vía internet. Además de su uso como vía de contacto con el exterior, también se ha extendido la práctica de ocio y entretenimiento.

Una de las actividades que más creció en 2020 fue el uso de internet para realizar consultas vinculadas con la salud. En este sentido, el 68,4 % de los internautas valencianos usó su conexión para informarse sobre estos temas, 7,7 puntos más.

Los contenidos digitales se han convertido en el centro de nuestra actividad de ocio en 2020 e Internet se ha consolidado como la principal vía de entrada a un universo amplio de contenidos, según las fuentes.

Las dos principales actividades realizadas en la red están vinculadas al consumo de contenidos digitales de ocio. En el marco de la sociedad valenciana destaca la escucha de música o programas de radio (pódcast) en línea, con un 69,4 %.

Asimismo, el informe señala que, tras cuatro años de estabilidad, se ha producido un incremento interanual del 20 % en el tráfico de voz, alcanzando el pico el 13 de marzo de 2020, día de inicio del confinamiento.

En este sentido, España ha sido capaz de soportar este tráfico porque lleva años invirtiendo en lo que ahora es la red de fibra más extensa de Europa, y una de las más avanzadas de comunicaciones móviles. A finales del 2020, el 79 % de la población de la Comunidad ya disponía de tecnología 5G de Movistar.

En las aulas y en el trabajo

Las habilidades digitales de los valencianos se han visto reforzadas en 2020 y los centros de enseñanza, tanto públicos como privados, "han dado un paso de gigante en este campo tanto en tecnología como en contenidos".

Gracias a ello, el 32 % de los usuarios de internet valencianos accedió a formación por internet durante 2020, registrando un incremento de 15 puntos respecto a 2019. Además, el 33,3 % de los valencianos utiliza material de aprendizaje disponible en internet, 10,1 puntos más que el año anterior.

Por otra parte, casi una tercera parte del tejido productivo valenciano hace uso de algún tipo de servicios en la nube y el teletrabajo "ha venido para quedarse y se han automatizado algunos procesos corporativos", indican las fuentes.

Cuando se desató la crisis sanitaria, el porcentaje de trabajadores impulsado a teletrabajar pasó del 5 % al 34 % de un día para otro. Asimismo, tan solo un 23,8 % de los usuarios del teletrabajo declaró haber experimentado alguna dificultad al realizar una labor desde casa.

En este sentido, el 66 % de las empresas españolas opina que el trabajo en remoto ha mejorado la productividad corporativa. Además, el uso de las redes sociales también se ha extendido entre las empresas y ha crecido en 18 puntos, alcanzando el 65,2%. 

El Informe de la Sociedad Digital en España muestra que durante 2020 también ha habido un crecimiento del Internet de las cosas (IOT) en el ámbito de la empresa, y la robótica en el industrial.

Noticias relacionadas