Alicante

El Ayuntamiento pone en marcha la Agenda Urbana 2030 de Mutxamel, que servirá de marco estratégico durante los próximos años. El alcalde, Sebastián Cañadas, subraya la importancia de la que será la hoja de ruta "alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el marco del Pacto Verde Europeo para el municipio que queremos y nos merecemos para los próximos diez años".

Esa mirada al futuro viene precisamente del trabajo hecho en la última década. En 2011 este municipio aprueba el primer Plan de Acción Local para la sostenibilidad de Mutxamel. Desde entonces se enorgullecen de trabajar para conservar y proteger el medioambiente de la localidad e ir hacia una gestión más sostenible.

En estos diez años pasados se han aprobado los sucesivos Planes de Acción Local para la Sostenibilidad y se han adherido al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía. Todo ese trabajo hecho, destacan, permite hacer ahora una transición hacia la Agenda 2030.

Cañadas valora que ahora se suma un paso más. Uno que recoge la voluntad del Pleno del Ayuntamiento, que adoptó en sesión de 27 de mayo de 2021, una moción "por la incorporación del Ayuntamiento de Mutxamel al proceso de la Agenda 2030 y promoción de los objetivos de desarrollo sostenible en el municipio".

Una etapa más

El conjunto de estos planes es lo que permite al alcalde subrayar que "el Ayuntamiento de Mutxamel ha desarrollado un largo proceso de implantación de medidas encaminadas a alcanzar metas de desarrollo sostenible".

La Agenda Urbana 2030 de Mutxamel diseñará las líneas de actuación para que este sea un municipio referente en diversos ámbitos. Y esperan que así sea salvaguardando la identidad propia de la ciudad.

Con este marco impulsarán la sostenibilidad, digitalización, empleo, gobernanza, transparencia y sostenibilidad. Así reforzarán la idea de una Mutxamel abierta a la participación y alineada con los objetivos de la Agenda 2030 nacional y europea. Eso permitirá estar preparados para poder optar a vías de financiación en estos ámbitos, sin dejar escapar todo recurso disponible.

Los seis ejes

Ya se han definido seis ejes estratégicos, en función de los cuales se crearán sus correspondientes mesas de trabajo. En ellas se integrarán la Administración, agentes económicos y sociales, ciudadanía, y asociaciones de colectivos con más vulnerabilidad o especiales necesidades.

Cada una de estas mesas toma el nombre de la ciudad para resaltar los valores a trabajar. En la de Mutxamel Sostenible, Resiliente y Eficiente se impulsa un municipio más verde y la gestión eficaz de los recursos. La dedicada a la Ciudad Inteligente favorecerá la conversión a estas tecnologías en el municipio. En la de Dinamizador, Innovador, Industrial y Emprendedor se fomentará el talento local, el empleo, la formación, la industria y el comercio.

La mesa Mutxamel, Ciudad Patrimonial pondrá en valor la tradición, identidad, cultura y patrimonio de la ciudad. Otra se dedicará a los valores Solidario, Inclusivo, Diverso y Amable, centrada en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Y, la última, Abierto y Transparente, está destinada a implantar una gobernanza socialmente responsable y participativa.

La consultora especializada encargada de elaborar este documento, Omawa Huella Ecológica, trabaja en torno a los diez objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española.

Lara Llorca, concejal de Medioambiente, concluye que "la Agenda Urbana 2030 de Mutxamel es una iniciativa para promover un desarrollo sostenible, pero no sólo medioambiental, sino económico y social, donde todos nuestros vecinos van a poder participar en la confección del mismo".

Noticias relacionadas