Alicante

La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras del País Valenciano se ha posicionado en contra del texto escogido para el examen de Castellano de la PAU de esta comunidad autónoma en el que se preguntaba "¿En qué consiste para usted ser patriota?", una cuestión a colación de un artículo periodístico que ha levantado revuelo en ciertos sectores de la izquierda. 

En un comunicado emitido en su página web, el sindicato carga, en las primeras líneas, contra el autor del artículo periodístico publicado el 25 de abril en La Razón, Vicente Vallés, "profesional que está políticamente y claramente posicionado en un sector ideológico", señalan "y que utiliza, como no puede ser de otro modo en un artículo de opinión, la interpretación de la historia alrededor de la figura del escritor y periodista Manuel Chaves Nogales" en base "a la conveniencia de su ideología".

Este sindicato esgrime que quiere mostrar su rechazo a la elección del artículo de Vallés 'La estirpe de los equidistantes' "por respeto al trabajo de los compañeros profesionales que trabajan con el alumnado que se presenta" en alusión al profesorado, "así como por respeto a este mismo alumnado"

De este modo CCOO considera "del todo inadecuado e inadmisible" la elección por parte de la comisión gestora de las pruebas de acceso a la universidad de ese artículo "que verdaderamente desfigura concienzudamente y por interés personal el contexto histórico en el cual se desarrolló la figura de Manuel Chaves Nogales".

Además de estar en contra de Vallés y la lectura que hace del exilio de Nogales al inicio de la Guerra Civil, tras renegar tanto del bando nacional como del republicano, al cual había defendido, CCOO también carga contra la pregunta que se formula en el examen: "Pero lo más llamativo es, sin duda, la cuestión planteada como producción escrita: un texto en el cual el alumnado tenía que desarrollar el tema 'En qué consiste para usted ser patriota'”, avanza.

"Las preguntas sobre conocimiento de la lengua no se quedan muy atrás, y giran todas alrededor de un supuesto extremismo que compartirían ambos 'bandos' enfrentados durante nuestra Guerra Civil", esgrime el sindicato a continuación. 

"Pseudohistoriografía neofranquista"

En su comunicado, CCOO insiste en criticar a Vallés, a quien acusa de falsear la historia. "El texto seleccionado es un ejemplo de visión del mundo (y del pasado) que tiene como objetivo hacer una crítica a determinadas formaciones políticas actuales, presenta al alumnado argumentos basados en un claro falseamiento de nuestra historia democrática, repetidas por la pseudohistoriografía neofranquista, la equiparación entre República y sublevados que no se sostiene de ninguna forma con el conocimiento científico-histórico disponible", apuntan.

A juicio de CCOO del País Valenciano "historiadores de conocido prestigio han contextualizado ya hace tiempo las ideas defendidas en 1937 por Manuel Chaves Nogales, para justificar su salida de España, mencionada en el texto".

Por todo esto, desde el sindicato exigen a la comisión gestora de las pruebas "más cuidado y respecto al profesorado y alumnado que, día a día, trabaja para llevar en el aula el conocimiento científico-histórico y por la promoción de valores democráticos, críticos y solidarios".

Por último, concluyen: "Rechazamos esta politización de las pruebas de acceso a la Universidad, que no solo cuestiona el necesario pluralismo de la escuela pública, sino que provoca una mayor inseguridad del alumnado en un escenario ya suficientemente cargado de presión, como son las pruebas de acceso a la Universidad.

Noticias relacionadas