Alicante
Publicada

La Guardia Civil ha resuelto el homicidio de una mujer de 77 años en Guardamar del Segura en 2022. Tras analizar las pruebas, han detenido a su hijo, de 51 años, y a un cómplice, de 35, como autores.

Con los resultados de las pruebas que fueron recabadas en el escenario del crimen, se confirma la principal hipótesis que barajaron los agentes desde el principio, contraria a la del hijo, quien denunció que habían sufrido un robo en su casa y habían matado a su madre.

A las 6:20 horas del 21 de diciembre de 2022, la Guardia Civil de Guardamar del Segura fue alertada de un posible homicidio cometido en una vivienda de la localidad.

A la llegada de los agentes al escenario del crimen, hallaron en el domicilio, junto a la víctima (una mujer de 77 años que yacía en el suelo maniatada con bridas), a su hijo, que había dado el aviso.

Según recuerda el instituto armado, el hombre afirmaba que varias personas habían entrado a la vivienda a robar, matando a la propietaria, mientras que él se encontraba en otra habitación.

Tras recoger más de un centenar de evidencias y restos biológicos que fueron remitidos para su análisis al Departamento en Barcelona del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, finalmente se llegó a la resolución.

El pasado mes de julio, la Guardia Civil confirmaba que el crimen fue cometido por el hijo. El resultado de estas pruebas apunta, además, a que se encontraba con él otra persona, un hombre de 35.

De esta forma, el hijo fingió sufrir un asalto a la vivienda para ocultar que era él el que había asesinado a su madre durante una posible discusión entre ambos, que se iniciaría pasada la medianoche cuando la víctima llegó desde el trabajo a su domicilio.

"Tanto la víctima, como el escenario, presentaban evidentes signos de violencia, que fue la que acabó con la vida de la mujer, tal y como han confirmado la autopsia y el resto de indicios analizados", explican desde el cuerpo.

Así, esta hipótesis se terminó de validar el día de su detención, asistido de su letrado, cuando el hijo de la mujer asesinada reconoció los hechos en su declaración ante la Guardia Civil y apuntó que el otro varón que le acompañaba le dio la idea de simular un robo para ocultar la verdad.

Fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja, que ha decretado el ingreso en prisión del hijo, y la libertad con medidas de vigilancia del otro hombre, a la espera del resultado del resto de muestras pendientes de analizar.