Alicante

El PSPV-PSOE de Ximo Puig parece haber renunciado a competir contra el PP en las elecciones municipales de Torrevieja, una de las grandes ciudades de Alicante con casi 100.000 habitantes. Andrés Navarro, hasta ayer secretario general local de la formación, acusa a la ejecutiva valenciana de haberle ninguneado a él y al 72% de la militancia que le apoyó para presentarse como candidato.

Con carné socialista desde hace más de 40 años, Navarro recaló en Torrevieja hace 26 y llegó a ser el arquitecto municipal en tiempos de Pedro Ángel Hernández Mateo (PP), con quien mantuvo sonoros desencuentros. Hoy se siente "ninguneado" y se queja de que nadie le ha dado una explicación.

Hace unos meses, desde Valencia se impuso a Joaquín Martínez Campillo como candidato local a los comicios de mayo saltándose todas las normas internas de participación de la militancia. Poco después, a los cinco días, Martínez Campillo anunció su renuncia aquejado de problemas de salud. Hoy hay quien le sitúa en la órbita de Podemos.

[Mazón afirma que el compromiso del PP con el hospital de Torrevieja “es prioritario”]

Y la maquinaria de Organización del PSPV-PSOE se puso en marcha para buscar sustituto: una independiente, Bárbara Soler, sobrina de uno de los fundadores locales de AP y exasesor de Federico Trillo que dejó el partico para formar una lista independiente, Apetece, que terminó formando un pentapartito con la izquierda para que no pudiese gobernar el PP de 2015 a 2019 dando la Alcaldía al partido más minoritario: Los Verdes de José Manuel Dolón.

La experiencia fue tan desastrosa que en 2019 volvió el PP de Eduardo Dolón a la Alcaldía con mayoría absoluta (la única en grandes ciudades en la provincia, junto al Benidorm de Toni Pérez). Y en aquella aventura la protagonista fue una militante socialista de Villajoyosa, Fanny Serrano, que abandonó la disciplina del partido en septiembre de este año precisamente por problemas con el líder local, Andrés Navarro.

Precisamente ahora, Navarro sitúa a Fanny Serrano en el foco de la maniobra para alejarle de la candidatura. A ella y a la delegada de Ximo Puig en la provincia, la oriolana Antonia Moreno. Y es que Navarro asegura a EL ESPAÑOL que en Valencia le consideran sanchista pese a haber apoyado al candidato de Ximo Puig, Toni Francés, en el último proceso de primarias provinciales que ganó Alejandro Soler contra el aparato del partido.

[Dos auditorías públicas avalan que la reversión del hospital de Torrevieja es más cara e ineficiente]

Navarro asegura también que el partido local ha tenido que dar la cara ante la ciudadanía de Torrevieja durante todo el mandato por la decisión de revertir el Hospital. Uno de los mayores fiascos del 'Botánico' en la Vega Baja junto a la gestión de la DANA o los recortes del Tajo Segura. Aun así, considera que sus problemas han venido por cómo entiende "el desarrollo de la ciudad".

Navarro, en cualquier caso, afirma que ha intentado reunirse con la candidata ungida por Puig sin haberlo logrado porque el secretario general comarcal, Manuel Pineda (otro de los hombres de confianza de Puig), consideraba que tenía que haber en esa reunión al menos otras 10 personas.

"¿Por qué tiene el PSOE de Torrevieja una candidata tutelada?", se pregunta el exlíder local socialista deslizando que puede haber intereses detrás de la operación de situar a Soler como candidata. Por eso, anuncia que está estudiando darse de baja del PSOE: "Después de tanto años luchando contra el PP ahora son los míos los que me ningunean", concluye el socialista.