Alicante

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en la Cortes Valencianas ha pedido al Consell “más concreción”, en palabras de la diputada de la formación liberal María Quiles, en las actuaciones prometidas recientemente por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para evitar los efectos de una nueva DANA en la comarca de la Vega Baja, en Alicante.

La diputada criticó que “cuando se cumplen justo dos años de la tremenda catástrofe que asoló la comarca, el Gobierno valenciano anuncia que fía a la recepción de los fondos europeos la ejecución de proyectos para mejorar las infraestructuras ante futuras inundaciones".

"Pero la realidad es que no se han dado detalles de en qué consistirán dichos proyectos, cuándo se llevarán a cabo ni tampoco de qué Conselleria dependerán”, ha manifestado Quiles, que ha preguntado por escrito al Consell respecto a este asunto.

Problemas estructurales

Para la diputada de Cs, la comarca de la Vega Baja tiene “una serie de problemas estructurales para hacer frente a las inundaciones, lo que hace que todos los vecinos que residen en la zona estén en un sinvivir cada vez que se anuncian lluvias”.

“No podemos consentir que se repita el escenario que vivimos en 2019, por lo que instamos al Consell a que explique cuál es el plan B previsto en caso de que finalmente no lleguen los 700 millones de euros procedentes de la Unión Europea previstos para destinar a la Vega Baja”.

Cs también ha solicitado la comparecencia en las Cortes Valencianas del comisionado del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, para que informe del estado de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en la zona, así como del grado de cumplimiento de los objetivos y proyectos adscritos a este plan.

Planes de la CHS

La Confederación Hidrográfica de la Segura (CHS), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene abierto hasta el próximo 22 de septiembre el período de información pública para la revisión y actualización del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (PGRI) de segundo ciclo en la cuenca del Segura, con el horizonte 2027, una herramienta fundamental para minimizar los riesgos de inundación y reducir o evitar los daños que las fuertes precipitaciones suelen producir en esta Demarcación. 

El Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la Demarcación Hidrográfica del Segura es un documento que nace de la coordinación previa entre todas las Administraciones competentes y en él se definen medidas tanto continuadas, como puntuales, por valor de 644,07 millones de euros, a concretar hasta 2027, que responden a una apuesta por soluciones basadas fundamentalmente en la naturaleza, como la restauración fluvial, corredores verdes o zonas de almacenamiento controlado.

El pilar fundamental de este PGRI de segundo ciclo (2022–2027) en la cuenca del Segura es el programa de medidas, con distintos niveles, especificando el ámbito territorial, la fase de recuperación y la tipología de la medida.

Todas las medidas recogidas en el PGRI de la Demarcación del Segura, han sido debatidas en diferentes mesas de participación, distribuidas por todos los territorios que componen la Demarcación del Segura, y en las que ha existido una amplia participación.

Noticias relacionadas