Alicante

Con las obras de sellado del Vaso 0 del vertedero de residuos sólidos urbanos de La Murada-Abanilla se ha procedido a la clausura definitiva de esta instalación ubicada entre los dos términos municipales (el de Abanilla perteneciente a Murcia y La Murada a Orihuela).

De esta forma, se pone fin a décadas de denuncias de vecinos y ecologistas por vertidos irregulares en una planta que estuvo gestionada por Proambiente, la mercantil de Ángel Fenoll, el empresario investigado en una de las primeras ramas del caso Brugal (hasta su absolución en 2020) y que utilizaba estaba planta para enterrar la basura sin ningún tipo de tratamiento a un precio más económico que la competencia.

Las obras de sellado se iniciaron en el año 2015 tras ser declarado ilegal en 2011 por la Región de Murcia. Dicha actuación ha supuesto un costo cercano a los 9 millones de euros, de los que 6.517.048 euros corresponden a la Región de Murcia y el resto a la Comunidad Valenciana.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales del Equipo de Gobierno, Víctor Valverde, Sabina Goretti Galindo y Dámaso Aparicio, se ha trasladado junto al consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, al vertedero para comprobar el estado en el que se encuentra.

Bascuñana ha señalado que “este sellado definitivo del vertedero es un momento de satisfacción, e incluso de felicidad, ya que se ha conseguido un logro en el que han participado las dos administraciones autonómicas y en el que se ha hecho un trabajo imprescindible. Esta misma mañana, según me han comunicado, se ha dotado también una partida para la actuación que hay que ejecutar en el vaso 1 que se vio dañado por la DANA”.

El encuentro en la planta entre representantes políticos de este martes.

El alcalde de Orihuela considera que las administraciones están para ayudar cuando se ha cometido una desgracia e intentar solucionarla. “Se ha intentado y se ha conseguido. Todo el esfuerzo que se ha hecho merece el máximo reconocimiento de los representantes de los vecinos de La Murada, de Orihuela y también de Abanilla.

Mantenimiento durante 30 años

En el acto se ha recordado que ahora lo que toca es el mantenimiento de los lixiviados que pueda haber durante 30 años, cuyo coste "carísimo", esperan compartir con el gobierno central. "Tanto Abanilla como Orihuela somos víctimas de una desgracia que compartimos”, ha llegado a decir el primer edil oriolano.

El director de la obra, Francisco Lucas, ha explicado las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses en el vertedero que ocupa una superficie de 378.930 metros cuadrados, de los que 98.983 corresponden al término municipal de Orihuela.

El sellado del vaso 0, con el que concluyen las obras y que comparten ambas comunidades autónomas tiene una superficie aproximada de 23.300 metros cuadrados; en él se ha extendido una capa de material arcilloso de 40 cm de espesor, y otra capa de cobertura de tierra vegetal de 1 m. La superficie se ha enriquecido con compost y siembra de semillas de especies autóctonas. También se han ejecutado las correspondientes cunetas y bajante de pluviales.

De forma complementaria, se ha ampliado el cubeto de seguridad junto al pozo 'Cubas'; reparado, sustituido y ampliado las bombas en distintos pozos y su red de drenaje; ejecutado una arqueta decantadora/desengrasadora de los lixiviados antes de su almacenamiento en la balsa 2, que recoge todos los generados en el vertedero; y el arreglo perimetral de la citada balsa mediante el acondicionamiento de los caminos de coronación y sus cunetas, muro perimetral de 60 cm de altura media y vallado del mismo. Actualmente, además de los distintos drenajes de lixiviados por gravedad, están operativos nueve pozos de bombeo de funcionamiento automático mediante sondas de nivel (uno de extracción del Vaso 3 y ocho pozos en el Vaso 1-2, con bombas de 2,5, 3,5 y 5 CV).

Tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno de la Región de Murcia están personados en varios procesos judiciales en contra de la mercantil infractora dueña del vertedero.

Noticias relacionadas