Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Los vecinos de la Vega Baja por fin tendrán una vía verde en el antiguo trazado del tren salinero con un recorrido de 33 kilómetros que irá desde San Isidro hasta Torrevieja, vertebrando toda la comarca. La Generalitat tiene prevista una inversión de cerca de 3 millones de euros.

La noticia la anunciaba el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante el acto de presentación en el municipio de Algorfa, en el que también han estado presentes alcaldes y concejales de los distintos pueblos implicados en él. La iniciativa está muy vinculada con el Plan Vega Renhace, una serie de actuaciones con las que se pretende impulsar la regeneración económica y social de los territorios afectados por la Dana. 

Para el conseller el proyecto responde a una demanda de la ciudadanía, "con este proyecto de la Generalitat da respuesta a una antigua demanda de la comarca, no solo de sus alcaldes y alcaldesas, sino también de la sociedad civil, que pedían este tipo de infraestructura que beneficia a la calidad de vida y al empleo".

"De esta forma, el Consell está presente en la comarca con una inversión de 3 millones de euros para asumir esta reivindicación y construir una vía verde en el antiguo trazado del 'Tren de la Sal'.

Reactivación turística

Además, ha añadido que supone una reactivación turística ya que, "supone un gran avance en la calidad de vida, la movilidad sostenible y la creación de empleo, así como en la reactivación del turismo de una manera sostenible".

El conseller ha reiterado que se trata de una apuesta firme y decidida del Gobierno valenciano por la Vega Baja, "que ya está en marcha", y ha estimado que, "aunque hay tramos que tienen una solución más compleja por las carreteras que los cruzan, en dos o tres años podrían estar finalizados los casi 33 kilómetros que forman esta vía".

Arcadi España ha señalado la importancia de la colaboración entre ayuntamientos y otras administraciones. "Queremos hacer un eje completo que vertebre la Vega Baja de una forma sostenible y que genera valor en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas al conectar permitir la movilidad entre localidades", ha explicado.

Estado del proyecto

Finalmente, en el acto de presentación de esta vía verde salinera han recordado que algunos tramos en los que se apoya la propuesta ya se encuentran en servicio. Es el caso de Catral-Dolores; Almoradí-cementerio de Dolores; carril bici CR-9351 en Almoradí y el tramo de la laguna de Torrevieja.

Por otro lado, hay tramos que están actualmente en ejecución como Almoradí y Algorfa, así como otros cuyo proyecto está en redacción (el cementerio de Dolores y su casco urbano). Finalmente, otros tramos tendrán que desarrollarse mediante la redacción se los pertinentes proyectos técnicos.

Noticias relacionadas