Alicante

Los más de seis mil rayos de la noche del miércoles al jueves despiden la alerta nivel naranja por fuertes lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana, Aemet, rebaja esta advertencia a nivel amarillo para este jueves en el litoral norte de Alicante, sur de Valencia y toda la costa de Castellón.

La alerta amarilla por lluvias y tormentas en varios puntos de la Comunitat Valenciana que mantiene activada Aemet, avisa de que pueden acumularse precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 en 12 horas. Estas serán más probables en Castellón y Valencia, mientras que en Alicante estas tendrían un impacto menor con hasta 20 l/m2 en una hora y 60 en 12 horas.

El aviso amarillo que sí comparten en las tres provincias es por fenómenos costeros. Estos, con viento del nordeste e intervalos de fuerza 7, pueden llegar a causar olas de 2 a 3 metros. En el norte de la Comunidad, se mantiene la espera de tormentas en su litoral.

¿Qué más podemos esperar este jueves? Como recoge Efe, la Comunidad Valenciana presentará cielo nuboso o cubierto. Y los chubascos acompañados de tormenta pueden ser localmente fuertes y persistentes en las mencionadas zonas: Castellón, sur de Valencia y nordeste de Alicante. Donde será menos probable que esto ocurra será en el sur de esta provincia.

La progresión

Aemet ha informado de que las temperaturas irán en ligero ascenso y el viento soplará del norte y noreste flojo a moderado. En esa progresiva estabilización del panorama meteorológico que se va produciendo según se marcha la Dana del Este de la península, el viernes aún se mantendrán los cielos nubosos.

El norte de Alicante, Valencia y Castellón seguirá con nubes y cielo cubierto con chubascos ocasionales que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el sur de Valencia. La situación será más tranquila, de nuevo, en la parte más al sur de la Comunidad donde habrá intervalos nubosos.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas, en ascenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto. Mientras que el viento soplará del sur y sureste, moderado en el litoral y flojo en el interior.

En el repaso de las temperaturas extremas, estas vuelven a situar en la parte superior a Alicante. En esta capital se han registrado 28 ºC de máxima y 21 de mínima. Castellón ha superado esta vez a Valencia ya que ha anotado 26 y 21, respectivamente, frente a los 25 y 19 de la capital de la Comunidad.

Noticias relacionadas