Alicante

La sostenibilidad, la movilidad y el ahorro energético, son los tres ejes en los que se centra el plan de acción de la Agenda Urbana de Elda (Alicante), con el que el Ayuntamiento de la localidad pretende convertirse en un referente nacional en este tipo de políticas.  

El consistorio ha explicado en un comunicado que los representantes de todos los grupos municipales han respaldado un documento estratégico que incluye 22 acciones de carácter transversal.

Así, Elda impulsará iniciativas que incluyen el ahorro del 40 por ciento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el casco urbano promoviendo el transporte público, o profundizar en las estrategias de economía circular para conseguir una gestión más sostenible de los recursos y alargar el ciclo de los materiales.

[Elda pone en marcha su Agenda Urbana: 22 iniciativas en movilidad, sostenibilidad, y eficiencia]

Asimismo, dos de las acciones que ya se han comenzado a acometer son la recualificación y renaturalización del espacio público a través del Plan Elda Renace, que busca garantizar la calidad y la accesibilidad de los espacios públicos, promover el medio ambiente urbano y la regeneración urbana, y también el plan LGTBI+.

Estas innovadoras medidas que van en línea con la estrategia marcada por Bruselas y el Gobierno central para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía fueron presentadas el pasado lunes por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que aseguró que este plan complementará el plan estratégico eldense 2030, que podría ser presentado antes de 2023.

Este Plan de Acción de la Agenda Urbana estará financiado con 200.000 euros de los fondos comunitarios Next Generation y, en palabras de Alfaro, va "más allá de lo meramente urbanístico y de infraestructuras" ya que no se trata de un simple plan de inversiones sino de acciones transversales para conformar el "relato y el horizonte" de la ciudad aprovechando las convocatorias de fondos europeos.

Así, el plan será presentado al Gobierno central a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que mediante diez ejes saca las convocatorias para los distintos proyectos para que sean desarrollados por las entidades locales y municipales.

Acciones

El programa también comprende iniciativas como la revisión del planeamiento urbanístico municipal; la estrategia local de valorización del entorno natural; crear zonas de bajas emisiones para reducción un 40% las emisiones de GEI; o el Plan de Acción por el clima y la energía sostenibles,

Además, la promoción de proyectos de energía comunitaria; la estrategia local de economía circular; la recualificación y renaturalización del espacio público (Plan Elda Renace); la renovación urbana (Plan Elda Renace); o actuaciones sobre vivienda.

También establece la estrategia de intervención sobre el patrimonio edificado; la estrategia de valorización y dinamización del patrimonio cultural; el programa Elda: Destino turístico industrial vivo; el impulso y recualificación de la actividad comercial; un Plan Municipal de FP; un Plan de Juventud; un Plan de Igualdad de género; un Plan LGTBI+; y el Plan Elda Inclusiva.

Asimismo la agenda concluye con acciones como la Smart City, bases para la implementación; Smart City, prestación de servicios; y Elda Gobierno Abierto. Por último, Elda en 15 minutos, una iniciativa para favorecer los desplazamientos a pie con todos los servicios básicos de carácter público y privado a menos de un cuarto de hora del domicilio particular.