Alicante

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto visitar hoy las localizaciones del último Gobierno republicano de Juan Negrín antes de su salida al exilio. Según informan medios locales, lo hará con un grupo "reducido" de personas, para lo que se ha pedido permiso a los dueños de las fincas que guardan vestigios del año 1939.

Entre ese reducido grupo, el Ayuntamiento de Petrer ha anunciado que acompañarán al expresidente la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo, la de Calidad Democrática, Rosa Pérez, la secretaria autonómica, Toñi Serna y el director general del área, José Ignacio Pérez.

Zapatero fue el gran impulsor de la Ley de Memoria Histórica que se aprobó durante su primer mandato, en diciembre de 2007, por el Congreso de los Diputados. Los municipios que impulsan la ruta esperan que esta vista sirva, entre otras cosas, para promocionar su historia republicana como reclamo turístico.

La ruta comarcal para visitantes y grupos escolares conocida como "Del Vinalopó al exilio" comienza en Petrer, donde todavía quedan refugios antiaéreos (plaza de Baix, calle Major) e incluso un cañón antiaéreo, en la zona de El Altico.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, con la vara de mando de Manuel Azaña.

Prosigue en Elda, localidad que conserva la Vara de mando del presidente republicano Manuel Azaña Díaz. Se trata de la misma vara que exhibe cada alcalde que es investido en la ciudad alicantina desde el año 2007. Y finaliza en Monóvar, cuya pedanía de El Fondó, con su refugio y el aeródromo, fue el último lugar español sede del Gobierno republicano. 

El último refugio

La finca El Poblet, dos kilómetros del casco urbano de Petrer, tuvo una función militar reconocida con el nombre de Posición Yuste. Es ahí donde se fijó la residencia de Negrín entre el 28 de febrero y el 6 de marzo de 1939 y donde se celebraron los dos últimos Consejos de Ministros del Gobierno de la República.

La finca cuenta con tres edificios que son la casa principal, un pabellón y una tercera edificación más antigua. También cuenta con un jardín con balsas, un invernadero y una glorieta.

Después de su paso por Petrer, los días 6 y el 7 de marzo de 1939, el protagonismo lo consiguió la pedanía monovera de El Fondó, desde cuyo aeródromo partieron hacia el exilio el presidente del gobierno, Juan Negrín, y todo su gabinete político y militar (unas 30 personas en total).

En la finca hay cuatro grandes hitos conmemorativos de hierro, en forma de arte, en diferentes lugares de la pedanía: la escuela del Fondó, el refugio antiaéreo, el cuartel general y el aeródromo. El montaje de estas estructuras se ha ejecutado con la finalidad de crear una unidad museográfica al aire libre. Los diferentes ámbitos expositivos explican los últimos días del gobierno de la República en la comarca del Vinalopó y la importancia de los personajes históricos vinculados con este lugar.

Noticias relacionadas