Alicante

Ciudadanos ha quedado al borde de la extinción en Villena después de que sus dos regidoras en el Ayuntamiento hayan optado por abandonar las siglas, que no las actas, y se hayan llevado consigo en su portazo al 90% de los militantes y simpatizantes. En la práctica, la agrupación ha quedado, según las ediles dimisionarias, con un único afiliado tras la salida del partido de una decena de personas.

La decisión, que llega por sorpresa según otros partidos de la localidad consultados, fue anunciada en este martes por las protagonistas. La que fuera candidata a la alcaldía, Mari Carmen Martínez Clemor y su número 2, María Gracia Serrano, han decidido seguir la estela de otros compañeros de Ciudadanos, como es el caso del grupo naranja en Les Corts, manteniéndose en el cargo público pese a romper con el partido. 

Motivos esgrimidos

Preguntada a Clemor, esgrime que el motivo de su marcha obedece al "cambio" que ha sufrido Ciudadanos "en el último año, y no solo por el posicionamiento a nivel nacional, sino también autonómico y provincial". A juicio de esta exconcejala del PP, con Albert Rivera Cs "era un partido centrado" y "nuestros mayores amigos el PP y no ese afán ahora de aliarnos al sanchismo". Añade que antes de la llegada de Inés Arrimadas, Cs era "un partido de centro pero con posicionamiento más moderado y mirando a la derecha", que en la actualidad.

"Nosotras no hemos dejado el partido, el partido nos ha dejado a nosotras", insiste en conversación telefónica tras enumerar lo que considera "errores", como "la automoción de censura de Murcia que ha provocado las elecciones en Madrid". Asimismo, con la salida de Toni Cantó de Valencia, la exportavoz local considera que el partido a nivel autonómico "va como pollo sin cabeza". 

Mantienen el acta 

¿Por qué mantienen el acta de concejal? Le preguntamos. "El marrón de recoger esas actas que dejaríamos nosotras no las quiere nadie", responde Martínez Clemor. Asegura que días atrás han venido manteniendo reuniones con afiliados y con integrantes de la lista electoral municipal (los que no habían renunciado a seguir en ellas) y nadie ha querido sucederlas. 

Salario 

Esa falta de interés quizá se explique por la ausencia de un salario fijo en el grupo de los no adscritos, que es donde van a parar las exediles de Cs. O eso al menos es lo que mantienen ellas ya que, insisten, no han pedido en sus escritos a la secretaría municipal continuar con las dedicaciones parciales que venían percibiendo

En concreto, según ha podido comprobar este medio, hasta la fecha han tenido ambas dos dedicaciones parciales. En el caso de Gracia, del 75%, lo que se ha traducido en un salario de 1.576,71 euros al mes. Maria Carmen Martínez Clemor, por su parte, estaba al 35% más el cargo de la portavocía de grupo, que sumaban un montante de 884,35 euros mensuales. 

Asimismo, pertenecían a la junta de gobierno local y asistían a tres comisiones, pero sin cobrar remuneración alguna por ello. Ahora la secretaria del Ayuntamiento tiene que decidir si pasan a percibir únicamente por asistencia a comisiones, 60 euros cada una y a plenos, 120 euros. "No nos agarramos al sueldo y si alguien lo quiere… pero nadie lo quiere", insiste la exportavoz naranja. 

Reacciones

Las reacciones de Ciudadanos no se han hecho esperar. El partido a nivel provincial les ha solicitado que entreguen el acta de regidoras, "en virtud del compromiso suscrito a través de la Carta Ética de Ciudadanos que exige a todos los cargos elegidos bajo las siglas de Cs que devuelvan el acta en el supuesto de abandonar el partido". Fuentes de la formación han mantenido que no ha habido conversaciones previas con las dos ediles en las que se pusiera de manifiesto ningún tipo de desacuerdo.

"Ciudadanos lamenta, condena y rechaza este tipo de comportamientos que degradan la política e incumplen los compromisos adquiridos al aceptar la responsabilidad de ostentar un cargo público que han recibido en virtud de unas siglas comunes, anteponiendo intereses personales en perjuicio de todos los afiliados que siguen trabajando por este proyecto", señalan en un comunicado.

"Ciudadanos continuará trabajando y defendiendo los intereses de los alicantinos en todas las instituciones donde tiene representatividad, con el compromiso de hacer política útil e impulsar reformas desde el centro liberal", concluye la nota.

Noticias relacionadas