Élda

El lema "Elda, París, Londres", del que hicieron gala los ciudadanos del Medio Vinalopó durante décadas apenas tiene sentido en la actualidad. Durante este siglo la ciudad ha sufrido con dureza la crisis del calzado, lo que ha provocado a su vez un estancamiento demográfico, cuando no ligera caída de población.

Su reputación como potencia industrial se ha visto en entredicho. Y con ella, su capacidad para retener el gran talento y la capacidad de trabajo que ha atesorado durante décadas. Por eso Elda necesita renovarse y actualizarse para seguir siendo el motor de una de las comarcas más prósperas de la Comunidad Valenciana.

“Ha llegado el momento de la actual sociedad eldense, ha llegado el momento de pensar, debatir y compartir para reinventarnos y orientarnos hacia un camino común que nos dirija en los próximos años. Ha llegado el momento de plasmar la idea de Elda que todas y todos llevamos dentro”, expuso la semana pasada su alcalde, Rubén Alfaro.

El objetivo

La forma elegida para articular ese debate es la de un Plan Estratégico de ciudad cuyos coordinadores ya han sido presentados en sociedad. "Contamos con gente muy preparada, muy ilusionada y también, y esto tengo que decirlo subrayándolo, muy generosa que altruistamente ha aceptado este ilusionante reto de escribir el futuro de la ciudad y plasmarlo en un Plan Estratégico con las opiniones y las propuestas de la ciudadanía que desde hoy van a canalizar”, señaló Alfaro.

A través del eje “Elda con Identidad, Cultura y Proyección”, el catedrático de Historia Medieval de la UA, José Vicente Cabezuelo, coordinará los trabajos para recopilar las bases sobre las que asentar cualquier proyecto futuro. La "base sólida de la que partimos", señaló Alfaro, "en la creencia de nuestras posibilidades”.

Unos cimientos fraguados en el potencial industrial, “esa base nos ha llevado a pasear nuestro zapato y la maestría de su fabricación por todo el mundo, por eso el poder del zapato es la imagen de este plan, esos valores y ese zapato son los que nos han permitido prosperar como sociedad, y son los que tenemos que repensar, adaptar y reformular para seguir caminando hacia el progreso”.

Eva Toledo Alarcón, será la encargada de organizar este segundo eje: “Elda Emprendedora, Innovadora e Industrial”. Desde el punto de vista de marketing, la economista de raíces eldenses explorará las posibilidades del calzado made in Elda en el actual mercado global.

Otros vectores

Aída Galiano Martínez, coordinará el patrón tres, “Elda Accesible, Inclusiva y Diversa”. La directora del Área de Grados de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y profesora de universidad acreditada por la Aneca está especializada en Análisis de datos, realización de estudios económicos y modelización y predicción de variables.

Francisco Martínez Pérez, será el encargado organizar el cuarto vector del plan, “Elda Verde, Sostenible y Eficiente”. Y Juan Ignacio Torregrosa López completa la plantilla de coordinadores, encargándose de “Elda con gobernanza transparente y resiliente”. Es especialista en el desarrollo inteligente de las ciudades.

“Contamos con las mejores personas y las mejores herramientas que cualquier artesano puede tener: la educación, como generador de oportunidad, igualdad, tolerancia y respeto; nuestra identidad, que incluye nuestras tradiciones, cultura, patrimonio y deporte como motores de proyección; y nuestro saber hacer y nuestro esfuerzo indispensable para el desarrollo económico y social”, resumió Alfaro antes de dar el pistoletazo de salida a los trabajos del futuro plan.

Noticias relacionadas