Publicada
Actualizada

La noche de este miércoles a jueves vive en Elche un dramático desalojo de más de sesenta personas de sus viviendas en un barrio obrero. El riesgo a su seguridad por las amenazas en la estructura lleva a esta decisión de la que aún se está pendiente de resolución.

El suceso se ha producido en la calle Palombar de la capital del Bajo Vinalopó en un edificio con dos escaleras de viviendas. De allí han tenido que salir 44 adultos y 17 menores, como informa el Ayuntamiento.

La mayoría de ellos, 25 adultos y 10 menores, están ahora en un hotel como reubicación preventiva y temporal mientras el resto ha preferido trasladarse con sus familiares.

¿Qué es lo que ha provocado esta tensa situación? El primer aviso, como indican desde la televisión À Punt, lo había dado una vecina al descubrir una grieta de grandes dimensiones. Los técnicos municipales, según indican las fuentes municipales, atribuyen a las lluvias este problema.

Según el informe técnico las precipitaciones han provocado fugas en los bajos que han arrastrado el terreno y con ello un descenso del pavimento. Esto sería lo que ha provocado una serie de fisuras. Debido a la estructura debilitada de estos bloques se ha decidido llevar a cabo el desalojo como precaución.

En el barrio de San Antón los problemas con las viviendas no son una novedad en un enclave tradicionalmente obrero, alimentado con inmigración interior en la década de los 60 y 70 al calor de la industria del calzado. De hecho, según recogen en À Punt, son cinco los edificios que están deshabitados por los problemas en sus estructuras.

Este jueves prometen que se llevará a cabo una revisión exhaustiva de los bloques del barrio para conocer la situación real y a partir de ahí tomar las correspondientes decisiones sobre la continuidad del desalojo. En estos momentos están reunidos en el Ayuntamiento con las diferentes concejalías que tienen que intervenir.

Una amplia representación del equipo de gobierno con el alcalde Pablo Ruz; el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler y la edil de Acción Social, Celia Lastra, han acudido al lugar pasadas la una de la madrugada y se han interesado por la situación de las personas desalojadas.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.