Alicante

Agentes de la Policía Nacional en un operativo conjunto con Policía Local de Elche han desarticulado en la ciudad de Elche una organización criminal compuesta por 13 personas, por simular accidentes de tráfico para posteriormente cobrar indemnizaciones de compañías aseguradoras.

A raíz de varias informaciones facilitadas por un agente de Policía Local de la localidad de Elche y un detective privado perteneciente a una importante compañía aseguradora del sector automovilístico, en las que tenían sospechas fundadas de que diferentes personas estaban produciendo engaños sobre siniestros en turismos, para cobrar indemnizaciones.

Con esta información la investigación fue asumida por agentes de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Elche, especializados en delitos relacionados con todo tipo de estafas y delitos contra el patrimonio.

Todas las indagaciones y gestiones realizadas por los encargados del caso, revelaron que el fraude investigado, estaba organizado por 13 personas, que formaban un grupo criminal perfectamente estructurado.

Revelaron que dos de las personas que formaban el eslabón principal de este entramado delincuencial, eran los encargados de organizar los accidentes, daban nociones a terceras personas, de cómo golpear los vehículos previamente colocados e impartían instrucciones de cómo reclamar al seguro, para cobrar indemnizaciones por lesiones nunca sufridas.

Todos los investigados tenían un nexo en común, pertenecían a un entorno muy próximo entre sí, siendo familiares y/o amigos.

La investigación continúa abierta, pero hasta el momento los arrestados se le atribuyen varios accidentes ficticios, ocasionando perjuicios económicos superiores a 50.000 euros.

Por estos hechos, los detenidos, de nacionalidad española y de edades entre los 23 y 60 años, fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de instrucción de Guardia de Elche.

Operativo especial Navidad

Por otro lado, la Comunidad Valenciana ya tiene en marcha el operativo especial de las fiestas de Navidad con el que se refuerza la vigilancia para evitar aglomeraciones por el incremento de actividades navideñas en la calle. Para ello, la Policía de la Generalitat comprobará que los establecimientos que realicen celebraciones extraordinarias dispongan de autorización y cumplan con la Ley de Espectáculos.

Así, se llevarán a cabo inspecciones en bares, discotecas u otros locales de ocio, así como en las áreas comerciales, en las estaciones de la red Metrovalencia y el Tram para verificar el aforo y comprobar que cumplen con la Ley de Espectáculos, según un comunicado de Generalitat.

El operativo también incrementará la vigilancia en zonas de esparcimiento y en la vía pública en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante el incremento de desplazamientos y actividades extraordinarias.