Alicante

Las representaciones extraordinarias del Misteri que se celebran este octubre hermanan a Elche con las ciudades e instituciones que apoyan este drama sacro. Amparo Navarro, la rectora de la Universidad de Alicante, Verònica Cantó de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la camarera de la Virgen María Asunción Fernández, son las tres portaestandartes que representarán a la fiesta religiosa.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha dedicado unas palabras elogiosas a cada una de ellas en la presentación de este miércoles. "Nos sentimos honrados de que las tres hayan aceptado conformar esta tripleta brillante y tan cargada de simbolismo", ha afirmado.

González ha valorado el acierto del Patronato por reconocer de esta manera a la UA "por la relevancia social e intensa relación que tiene con Elche y su indudable contribución al progreso". De la AVL ha señalado "la cooperación y el apoyo institucional que presta al Misteri y su valiosa función social que tiene en la defensa de la lengua de nuestra Festa" y a Fernández "por poner en valor el papel de la mujer ilicitana" en el drama asuncionista.

[El Misteri elige al antiguo obispo de Orihuela como portaestandarte, tradición que se remonta a 1609]

El presidente ejecutivo del Patronato de la Festa, Francisco Borja, ha destacado que la UA fomenta el estudio y la investigación de los diferentes aspectos que integran el Misteri. A ambos ha respondido Navarro con emoción "porque no encuentro honor más grande para una rectora de la UA que ser portaestandarte del Misteri d’Elx, ya que, las universidades, tienen como misión no solo otorgar títulos universitarios, sino ser garante de la cultura del territorio que tienen a su alrededor e imbuir a sus estudiantes la cultura, la solidaridad y la historia que simboliza la Festa".

Verònica Cantó, Amparo Navarro y María Asunción Fernández, las portaestandartes del Misteri.

Borja ha alabado de la AVL la estima que demuestra la entidad por la Festa, con la edición y la reedición de la guía de la representación y del cómic, respectivamente, el recortable de la Mangrana que se distribuyó gratuitamente por colegios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana o una exposición itinerante.

"Gracias, para mí es un gran honor, estoy muy emocionada desde el momento en que conocí la noticia", ha respondido Cantó. Y ahí ha enfatizado "la joya que supone el Misteri" y Elche, "porque lo que es importante para uno de nuestros pueblos también lo es para quienes representamos institucionalmente una parte de los mismos". 

Y, en cuanto a Fernández, Borja ha subrayado que, con su elección, se ha querido reconocer la labor delicada y altruista que se hace internamente. Con ella representan a todas las personas que dejan su impronta en la Junta Rectora por su eficacia inmensa. En sus ocho años de mandato ha pertenecido a la Comisión de la Escolanía y trabajado, junto a Ramón Cano, por la divulgación de la propia Escolanía y del Coro Juvenil, siendo parte activa del Plan de Formación de ambos. Además, ahora forma parte del Consejo de Santa María, la Junta del Corpus Christi y las camareras de la Mare de Déu de la Venida de la Virgen.

"Muchísimas gracias por esta distinción, creo que hay cantidad de personas que siguen siendo tan válidas para llevarla y espero estar a la altura de mis predecesores", ha expresado Fernández. "Voy a ver el Misteri desde otro sitio, ahora voy a estar en el andador. Aunque desde todos los sitios es precioso", ha añadido.

Borja ha recordado que las representaciones extraordinarias tendrán lugar en Santa María los días 28 y 29 de octubre y el 1 de noviembre de 2022. Será en el marco de la efeméride de la declaración del dogma de la iglesia católica del papa Pío XII, con fecha de 1 de noviembre de 1950, sobre la asunción de la Virgen María al cielo.

"Es un día feliz para la gran familia del Misteri, porque nos aproximamos a las representaciones extraordinarias y, también, porque contamos con una tripleta que ensalza la función simbólica que tienen los electos", ha concluido el alcalde.