Alicante

Los ilicitanos e ilicitanas celebrarán estas fiestas que su 'Nit de l'Albà' por fin es Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Ayuntamiento de Elche ha invertido el doble del presupuesto que el año pasado en la "espectacularidad" de la fiesta. Más de 40.000 decenas de cohetes y 1.800 carcasas de trueno, que se verán por toda la ciudad.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado de forma definitiva el contrato para la realización de la Nit d L’Albà a la Pirotécnia Ferrández. Un año más, será la empresa de Redován la encargada del este espectáculo pirotécnico único en el mundo declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Tal y como ha explicado el portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez, el contrato ha sido adjudicado tras un procedimiento negociado sin publicidad dada la exclusividad artística que tiene la Nit de l’Albà, por 143.094 euros, una cantidad que dobla la de anteriores ediciones con el objeto de darle mayor espectacularidad. El portavoz ha destacado que, como mejora, el contrato contempla el lanzamiento de 25 palmeras adicionales.

“Este año se incrementa el presupuesto de la Nit de l’Albà con el propósito de que esta crezca en esplendor, al mismo tiempo, que llegue a más zonas de Elche. Por ello, se han mejorado los puntos de lanzamiento desde los barrios de Altabix, El Pla, Sector V y Carrús”, ha apuntadio Díez, quien ha añadido que “esta Nit de l’Albà va a contar con el lanzamiento de más de 40.000 docenas de cohetes y 1.800 carcasas de trueno. Todo ello con el propósito de que luzca más que nunca en su primer año como Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

El portavoz del Gobierno Municipal ha recordado a entidades, empresas y a la ciudadanía en general que hay abierta una campaña de apoyo y patrocinio de la Nit de l’Albà en la que se puede participar con palmeras que van de los 250 a los 300 euros. “El plazo sigue abierto, así que animamos a la ciudadanía que cumpla con esta tradición que permite ofrendar una palmera a la causa que cada uno decida”, ha señalado.

Mejora en la poda de palmeras

La Junta de Gobierno Local ha procedido hoy a la clasificación de las ofertas del contrato de Servicio de Poda de Palmeras de Elche en zonas verdes y urbanas.

“Se trata de un contrato para la poda de palmeras en vía pública, para las calles y avenidas principales del casco urbano y de las pedanías con el que el Gobierno Municipal pretende externalizar durante los próximos cinco años todo lo que tiene que ver con la poda y el tratamiento de las palmeras”, ha apuntado Díez quien ha añadido que “este contrato, que hoy clasificamos y posteriormente adjudicaremos, tendrá una duración de cinco años y el objetivo es podar durante ese tiempo unas 7.000 palmeras anuales en estas zonas con viandantes y tráfico”.

Según el concejal, con la poda de estos ejemplares se mejorará la seguridad sobre los viandantes evitando la posible caída de palmas y también la imagen de estas zonas, ya que disminuirá notablemente la cantidad de dátiles que cae al suelo.