Elche

El nuevo edificio Valona de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, de siete plantas y con un restaurante panorámico para poder divisar el entorno del campus, rodeado del palmeral ilicitano declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, estará listo para mayo de 2023. 

["¿El Palmeral? Está usted en él", Elche ante el desafío de que su principal atractivo turístico se entienda]

Así lo ha avanzado este martes el rector de la institución académica, Juan José Ruiz, durante la visita a las obras del nuevo edificio, que estará ubicado en uno de los extremos del campus, en el cruce de la Avenida de la Unesco y de la Universidad y detrás del Quórum I.

A la visita de las obras han asistido, también, el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Pedro Vicente; el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López; así como técnicos del Servicio de Infraestructuras y de la Oficina de Cultura, Igualdad y Diversidad.

Un instante de la visita este martes.

Con una inversión de unos siete millones de euros, se usará para espacios expositivos, aulas y restauración gracias a sus casi 5.000 metros cuadrados. El edificio constará de siete plantas, cinco aulas, una cinemateca con aforo para 120 personas y un sótano de 500 metros cuadrados para almacenar piezas del patrimonio de la universidad.

Valona será pues, un inmueble eminentemente cultural donde existirán espacios para exposiciones, una sala de grados, varias más de formación para grupos reducidos y terrazas accesiblesDe hecho, se tiene previsto que en este espacio se ubique la Unidad de Cultura de la UMH y la Escuela de Doctorado.



El inmueble se caracterizará, como ya se puede adivinar por su estructura, por sus formas curvilíneas, en lugar de las clásicas rectangulares, que más abundan en el campus ilicitano, y el color predominante de su fachada será el verde para simular la parte superior de la palmera, conocida como la valona

Sede de la UMH

Por otro lado, ya se puede ver estos días en la 'Casa de Els Paluts', en plena plaza de Baix del municipio de Elche, los carteles que anuncian la inminente apertura de la primera sede que la UMH tendrá en la ciudad

Se espera que se abra para este verano unos bajos de un inmueble próximos al Ayuntamiento de Elche y que, hasta hace poco, albergaba una sucursal del BBVA. 

La institución académica llevaba años anunciando que, de cara a abrirse a la sociedad ilicitana, abriría una sede en la ciudad. La oportunidad ha llegado en el casco urbano, donde han ido cerrando numerosos negocios

Así pues, en un local con algo más de 500 metros cuadrados, la UMH arrendará el espacio para poder ofrecer diferentes actividades. Algunas fijas, como el servicio de información al ciudadano y otras itinerantes como las charlas, mesas redondas, conferencias o exposiciones que allí tendrán lugar.