Elche

Desde hace un tiempo indeterminado, un grafitero se había dedicado a pintar el mobiliario urbano de varias localidades de la provincia de Alicante con el acrónimo 'antipolicía' ACAB: All Cops Are Bastards (todos los policías son bastardos), convertido en famoso lema usado en todo el mundo para mostrar el rechazo poblacional al estamento policial.  

El presunto responsable había llegado a realizar hasta medio centenar de pintadas del mismo estilo, hasta su detención por parte de agentes de la policía de Elche y Santa Pola, separadas por 12 kilómetros de distancia y en cuyos términos se había registrado una parte de estos grafitis. Fuentes de ambos cuerpos policiales estiman que los daños causados en el mobiliario ascienden a un coste económico superior a los 7.000 euros.

Ambos cuerpos comenzaron la investigación entre finales del año 2020 y mediados del 2021, cuyos frutos han dado ahora sobre todo gracias al trabajo realizado por la Sección de Grafística de la Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente de la policía ilicitana, pionera a nivel estatal en la detección de grafiteros, una actividad ilegal que cada año causa millones de euros a las diferentes administraciones. 

Finalmente, y tras un año de pesquisas, los agentes santapoleros pudieron identificar recientemente, junto al Grupo 2 de Investigación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Elche, al responsable de las pintadas.

A disposición judicial

El presunto grafitero ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Elche, y se enfrenta a un posible delito de daños previsto y penado en el artículo 263 del Código Penal, castigado con una pena a prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses.

Tras estas actuaciones, quedaría por resolver si el detenido está detras de otras pintadas similares en otros municipios cercanos a la comarca del Baix Vinalopó. Para ell, en los próximos días, la Policía de Elche se pondrá en contacto con las fuerzas de seguridad de otras localidades, debido a que la Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente ha detectado pintadas de la misma autoría en otras poblaciones de la Comunidad Valenciana.

Esta unidad especializada de la Policía de Elche, también en colaboración con la Policía  Nacional, logró en abril de este año identificar a dos hombres como presuntos autores de los grafitis realizados en dos vagones de un tren estacionado en la antigua estación de mercancías de la localidad ilicitana. Los grafitis realizados causaron daños en más de 30 metros lineales de dicho tren. 

Noticias relacionadas