Alicante

Los 191 kilómetros por hora a los que circulaba el turismo hicieron saltar las alarmas del radar de tráfico. Así sucedió el pasado 5 de octubre en la carretera que une Elche con Monforte del Cid y la partida de El Rebolledo. El conductor fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un delito contra la seguridad vial.

Correr a esa velocidad es un delito, la carretera por la que fue sorprendido es una vía convencional con un límite máximo de 100 kilómetros por hora. De esta forma, como resaltan las fuentes del instituto armado casi duplicaba la velocidad marcada por ley, al superar en 91 lo establecido.

El Código Penal marca que superar en más 80 kilómetros por hora la velocidad permitida para una vía interurbana está tipificado como delito. Así lo recoge el artículo 379.1 donde se establecen las penas de prisión y multa correspondientes para los autores de estos hechos.

Alicante solo ha registrado tres delitos de este tipo, incluido este, en 2021. En todos los casos los presuntos responsables son hombres que decidieron saltarse la ley para ponerse en riesgo a sí mismos y al resto de los usuarios de las vías. 

La detención

Este martes de octubre en el que se produjeron los hechos la patrulla perteneciente a la Agrupación del Subsector de Tráfico de Alicante, se encontraba realizando las labores de vigilancia del tráfico por medio de un control de velocidad en la carretera EL-20, una zona limitada a 100 kilómetros por hora.

En ese turno les llegó el aviso del radar, situado en un punto anterior, de que un vehículo estaba circulando de manera peligrosa por el exceso de velocidad. Los agentes de Tráfico tenían que proceder a dar el alto al turismo. Como explican desde la Guardia Civil, incluso cuando un conductor está circulando con ese claro desprecio a las normas, lo habitual es que se detenga ante la presencia de los controles con agentes. 

En este caso, al identificar al presunto autor se encontraron con que era un joven de 21 años, de nacionalidad rumana. Ahora se le está investigando por estos hechos ya que los delitos contra la seguridad vial pueden conllevar pena de cárcel.

Por estos hechos, el conductor se enfrenta a una condena de entre 3 a 6 meses de prisión, multa de 6 a 12 meses, o a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además, la condena va asociada a la pérdida del permiso de conducir de entre 1 a 4 años.

Las diligencias así como el vehículo implicado en la comisión del delito, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Elche.

En los dos casos anteriores de grandes excesos de velocidad los conductores eran varones, en ambos españoles, pero de mayor edad ya que tenían 35 y 41 años. En uno de ellos se circulaba por autovía a 171 kilómetros por hora y en el otro, este pasado agosto, se le sorprendió a 213 km/h en una autopista.

Noticias relacionadas