Elche

El Partido Popular de Elche, en la oposición, ha presentado este martes su nuevo frente de batalla: la situación judicial de la concejala socialista de Transparencia, Puri Vives. El portavoz adjunto del grupo municipal popular, José Navarro, ha solicitado en rueda de prensa "explicaciones inmediatas" acerca de su situación patrimonial y de las razones por las que el 28 de julio de este año se emitió un edicto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para notificarle una resolución judicial como consecuencia de no haber sido localizada. 

"Tenemos que recordar que ya en 2019", al princio de la corporación, "el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Elche decretó el embargo de parte del sueldo de la concejal Purificación Vives", se refiere el representante del PP a los 600 euros que supuestamente se le está restando de su salario público por este concepto. "Y en la actualidad, la lista de acreedores que exigen el cobro de deudas por más de 300.000 euros de la señora Vives implica que no se le pueda embargar más sueldo y que tengan que hacer cola hasta que vaya saldando sus deudas", añade Navarro. 

A juicio del PP, Vives "al estar huyendo de los requerimientos no está actuando de manera ejemplar". Por ello, preguntan a la ciudadanía: "¿Confiarían la gestión de un presupuesto de más 200 millones de euros a alguien que está siendo requerida por la Justicia y acreedores para que pague sus deudas? Desde el Partido Popular lo tenemos claro".

Vives dimitió en 2015

Asimismo, sostiene el Partido Popular que "el gobierno municipal de Carlos González está encubriendo esta situación, encubriendo a una concejal que huye de la Justicia y acreedores para que no le puedan exigir el pago de sus deudas, encubriendo a una persona que siempre le ha cubierto la sombra de la sospecha en su forma de actuar".

Es en este punto cuando sacan a relucir la dimisión de Puri Vives en 2015 cuando, al poco de comenzar el mandato, "dimitió por que su marido tenía una empresa sin licencia y ella dabas las aperturas como concejal en definitiva, encubriendo a una persona que necesita de la política para vivir”.

Por aquel entonces, Vives presentó su dimisión -también de diputada provincial- en un principio "por motivos personasl y familiares", pero poco después se supo que no había comunicado al equipo de Gobierno que su marido tenia un negocio de una granja escuela sin licencia y se daba la circunstancia de que ella era edil de Aperturas. 

Ahora, el PP señala que "Vives no puede escudarse en que estos asuntos corresponden a su esfera privada cuando es requerida en el Boletín Oficial del Estado por encontrarse ilocalizable (sabiendo todos que es concejal y tiene su despacho en el Ayuntamiento), sus hechos hacen que represente lo contrario a lo que nuestros vecinos exigen de los políticos, ejemplaridad y transparencia, y en este segundo punto nos surge una nueva cuestión".

"¿Cómo es posible que en la declaración de bienes y actividades patrimoniales que hacemos los concejales tenga un pasivo de  87.915 euros y tenemos constancia que se le reclaman más de 300.000 euros en deudas?", se pregunta la formación política.  

Por ello, desde el Partido Popular ha registrado una solicitud de información para que el alcalde y la concejal Puri Vives "den todas las explicaciones de manera detallada y exhaustiva". "Con los datos que conocemos a día de hoy, la concejal Purificación Vives está incapacitada para seguir gestionando el dinero de todos los ilicitanos.” ha concluido Navarro.

La respuesta del PSOE

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Elche ha emitido esta tarde un comunicado en el que afirma que "el asunto por el que pide públicas explicaciones el grupo municipal del Partido Popular corresponde a una cuestión estrictamente personal de la concejala Sra. Vives Pérez, que nada tiene que ver con su actividad pública en el Ayuntamiento de Elche".

Prosigue que "ya en septiembre de 2019 el grupo municipal socialista hizo público un comunicado en el que se explicaban las circunstancias patrimoniales de la concejala Sra. Vives Pérez, sin que desde entonces se haya producido novedad significativa algun".

Vives "está haciendo frente con sus bienes a la responsabilidad patrimonial adquirida como consecuencia de su condición de avalista, cumpliendo mensualmente con sus obligaciones económicas y legales. Todos los meses se da cuenta al Pleno de la Corporación Municipal de los decretos a través de los que se materializa el embargo de la parte correspondiente de sus retribuciones", añaden los socialistas. 

Para concluir: "Lamentamos profundamente la utilización partidista que, de una desafortunada situación patrimonial privada, realizan los concejales miembros del Partido Popular, y reiteramos el apoyo del grupo socialista a la concejala Sra. Vives Pérez".