Alicante

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha salido al paso de las críticas que le han llovido a su partido, Compromís, por elegir Enric Morera, presidente de les Corts Valencianes, su localidad y no la Vega Baja para presentar el informe elaborado por el organismo autonómico sobre DANA que afectó principalmente a la comarca más al sur en septiembre de 2019. 

Unas críticas capitaneadas por la alcaldesa de Almoradí y coordinadora comarcal del PP de Alicante, María Gómez, quien denunciaba este miércoles "un nuevo ninguneo a la comarca" por parte del Consell. Por este motivo, los cargos populares rechazaron asistir al acto al "ni siquiera convocarse en la comarca afectada, sino en Crevillent, donde gobierna Compromís, el partido de Morera".

Por su parte, Penalva ha querido recordar que “las declaraciones de la señora Gómez ofenden a todo un pueblo y ponen de manifiesto el desconocimiento de lo que pasó en la DANA en Crevillent”. El primer edil considera que “pretender discriminar a un pueblo en función del color político de su alcalde, evidencia la calidad democrática de quien ejerce una responsabilidad pública confundiendo su cargo como alcaldesa con su partido político”. 

El alcalde ha asegurado que el acto de Les Corts celebrado en Crevillent ha sido a petición del mismo Ayuntamiento interesándose por las conclusiones de la comisión de Les Corts de estudio de los efectos de la DANA, dado que el municipio también se vio afectado por el temporal y porque Crevillent forma parte de la cuenca del Segura.  

Según el alcalde, “Gómez olvida que durante la DANA, Crevillent atendió a un autobús lleno de vecinas y vecinas de Almoradí y dio refugio en un albergue provisional, sin mirar el color político de su alcalde. Eran personas que necesitaban atención y eso es lo importante; y no, si eran de la Vega Baja o su alcaldesa era del PP”. 

Gómez “demuestra un profundo desconocimiento de lo que pasó en Crevillent y en concreto en sus pedanías de San Felipe Neri, Las Casicas y Rincón de los Pablos, donde también hubo inundaciones y hubo que rescatar personas. Y por lo visto tampoco sabe que tuvimos que desalojar un camping con dos mil personas y albergarlas”, ha detallado el alcalde, quien ha afeado a la alcaldesa de Almoradí “que no sepa que en Crevillent también hubo pérdidas materiales en viviendas y en infraestructuras hidráulicas y que en la Comisión también participa el ayuntamiento”.

El alcalde ha afirmado a su vez que “mientras Gómez menosprecia lo que ocurrió en Crevillent, nosotros somos conscientes que la mayor parte del desastre ocurrió en la Vega Baja y que allí deben centrarse todos los esfuerzos de recuperación por parte de las administraciones públicas, pero no por ello se tiene que discriminar a un pueblo por no pertenecer a esa comarca, cuando formamos parte de la misma cuenca hidrográfica y dependemos también de lo que pase para bien o para mal en el río Segura”. 

Para el alcalde, “las declaraciones de la alcaldesa suponen un insulto gratuito a Crevillent cuando nos quiere dejar fuera de esta comisión y es capaz de criticar gratuitamente un acto sin haber asistido al mismo. Desde luego para este alcalde, el pueblo de Almoradí merece todo el respeto, compartimos la misma cuenca, la del Segura, porque ni la naturaleza ni el agua entienden de límites administrativos ni políticos. El sectarismo no cabe en política, y tengo muy claro que represento y gobierno tanto para los que me han votado como para los que no”, ha concluido.

Noticias relacionadas