Alicante

Es el polígono por antonomasia de la provincia de Alicante; al que aluden todos los políticos de dentro y de fuera como ejemplo a seguir, un polo de atracción de 700 empresas donde conviven gigantes como Tempe, del grupo Inditex, o Pikolinos; sin embargo, se ha quedado pequeño. 

Construido en los años noventa en la pedanía de Torrellano, a medio camino entre la ciudad de Elche y Alicante, ha venido ampliándose hasta que ya no daba más de sí. Por ello, hace cinco años, el Ayuntamiento de Elche del recién elegido alcalde socialista de Elche, Carlos González, comenzó una andadura para lograr más suelo industrial cuya meta, si no hay contratiempos, sería en 2022, cuando se espera que se inicen las obras de urbanización. 

Pero el proceso para dotar a Elche Parque Empresarial de 600.000 metros cuadrados nuevos de suelo no está resultando sencillo. Este tipo de actuaciones, bien lo saben ayuntamientos y empresarios, requiere de numerosísimos trámites con la administración competente, en este caso, la autonómica, que llevan prolongando en el tiempo seis años. 

Un 'toma y daca' burocrático entre gobiernos, conscientes del papel estratégico que juega esta ampliación para un municipio eminentemente industrial como es Elche. De ahí, que los responsables del Consell, del mismo color político que el consistorio ilicitano, hayan apostado fuerte por esta actuación urbanística. Así se enmarca la última visita del conseller de Política Territorial, Arcadi España, a la ciudad, hace dos semanas, cuando volvió a mostrar la predisposición del Botànic para agilizar este trámite en la medida de lo posible.

Elche Parque Empresarial, en imagen aérea. Ayuntamiento de Elche

 

Plan General

De momento, el Ayuntamiento ha vuelto a dar otro paso aprobando por unanimidad este martes en sesión plenaria la modificación estructural del Plan General para la ampliación del Parque Empresarial (Sector E-49) en trámite de aprobación provisional. La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha destacado que su aprobación definitiva se producirá en el mes de julio. “Una buena noticia que nos debe hacer reflexionar sobre la agilidad de los procedimientos administrativos y concretamente sobre los urbanísticos”, ha señalado la edil.

¿Qué otros trámites faltan? Desde el equipo de Gobierno explican que en septiembre también darán luz verde a la aprobación de la ordenación pormenorizada del sector y después Pimesa, la empresa mixta del ayuntamiento que gestiona este polígono, contratará la redacción de los documentos esenciales para iniciare las obras de urbanización, el proyecto de urbanización y el de reparcelación, ambos de aprobación municipal. 

Una actuación sostenible

Cuando vino el conseller España a Elche, insistió en que esta modificación del planeamiento “se hace de una forma sostenible”, pensando en la compatibilidad entre el crecimiento económico y el respeto al entorno, con elementos como pantallas acústicas o la integración progresiva del paisaje.

A este respecto, tanto Conselleria como Ayuntamiento están trabajando en un ·pionero plan de movilidad entre la ciudad y el Parque Empresarial·. Arcadi España dijo que Elche Parque Empresarial es un ejemplo a seguir porque ya lleva trabajo avanzado en este aspecto con la creación de un carril bici en la Vía Parque que conecta Alicante y Elche. “Estamos estudiando con el Ayuntamiento cómo mejorar esa movilidad para hacerla más sostenible", concluyó.

Noticias relacionadas