Loading...
El convento de Mula, por dentro.

El convento de Mula, por dentro.

Elche PATRIMONIO

La abadesa de las Clarisas de Elche, multada con 100.000 euros por apropiarse de los bienes de un convento

Murcia sanciona a la religiosa por el acoger el traslado ilegal de las piezas históricas del convento de Mula, que había cerrado por orden del Papa. 

22 junio, 2021 01:08
Alicante
Todo empezó con el cierre del convento de las Hermanas Clarisas de Mula, en Murcia, a mediados de 2019. El papa Francisco había adoptado esta decisión ante la falta de vocaciones que se está registrando en numerosos órdenes religiosas. En el caso de Mula, la comunidad había pasado de albergar unas treinta hermanas a únicamente dos en menos de una década.   
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Mula, que había estado intentando por todos los medios que no cerrara esta institución religiosa, se topó con una desagradable sorpresa: los bienes del convento murciano, sin previo aviso, habían sido trasladados al de las Hermanas Clarisas de Elche, donde se encuentran sirviendo las dos hermanas de Mula.
El consistorio recuerda que la decena de piezas que legalmente deberían seguir en Mula son de importante valor histórico-artístico, declaradas, junto al edificio, de 340 años, y el ajuar, Bien de Interés Cultural. Es por ello por lo que la Dirección General de Patrimonio Cultural del gobierno murciano ha ratificado la sanción a la abadesa de las Clarisas de Elche, Sor Clara Juárez, por estos hechos. 
En concreto, ha multado a la hermana con la cantidad 100.001 euros, por la comisión de la infracción administrativa considerada grave. Si atendemos a la ley, la máxima responsable del convento ilicitano ha quebrantado el artículo 74, m: "El traslado de un bien de interés cultural o catalogado sin autorización o sin cumplir con la obligación de previa comunicación a la dirección general con competencias en materia de patrimonio cultural".

Lo reconocen

Preguntada a la abadesa por este medio, ha rechazado realizar declaraciones. "No tengo nada que decir", ha dicho. Sin embargo, según el ayuntamiento de Mula, en manos del PSOE, en los encuentros que ha mantenido con la institución religiosa de la localidad y la ilicitana, "las Hermanas Clarisas confesaron haber trasladado, por cuestiones de seguridad, todo el patrimonio al convento de Hermanas Clarisas de Elche, ya que es el convento al que van destinadas las dos hermanas que forman la comunidad de hermanas de Mula". 

Es más, una delegación de la concejalía de Cultura del municipio murciano se acercó, antes de que se formalizara la sanción, al convento de Elche, donde mantuvieron una "intensa reunión con la superiora". Allí le volvieran a informar que trasladar las piezas del convento sin previo aviso ni información a la Comunidad Autónoma y, además, moverlas a la Comunidad Valenciana, es motivo de sanción, por lo que le pidieron que las devolvieran. 

"Se les ofreció los medios del Ayuntamiento para la devolución de las piezas así como el Convento de San Francisco, edificio que tiene un lugar de seguridad habilitado a tal efecto, como lugar donde albergar de forma temporal las piezas y así librar a la Comunidad Religiosa de la posible sanción que puedan sufrir", avanzaba el ayuntamiento hace un año. Sin embargo, no hubo manera; "encontrándonos con una respuesta negativa ante la propuesta del Ayuntamiento, negándose a la devolución de las piezas artísticas". Entonces se rompieron las negociaciones "unilateralmente". 

La abadesa recurre

Según el Ayuntamiento de Mula y la comunidad autónoma de Murcia han venido llevando a cabo "una constante comunicación con las hermanas clarisas para enmendar la infracción cometida y solucionar de la mejor manera y sin que supusiera perjuicio hacia la Orden Religiosa". Sin embargo, "la nula voluntad de reparo del daño", ha llevado a la Dirección General de Patrimonio Cultural a elevar distintas resoluciones, siendo recurridas todas ellas por la abadesa y desestimadas posteriormente por la Dirección General.

Ante la negativa de restituir el daño, el 3 de diciembre de 2020 se inició el expediente administrativo sancionador contra la abadesa, en condición de Superiora de las Monjas Clarisas de Elche, donde se refleja que “…de forma inicial se desprende en la abadesa una actuación reflexionada, meditada y planificada como responsable del traslado". 

Y continúa: "Es por ello por lo que no se puede considerar un mero desconocimiento en cuanto al deber de cumplir con las obligaciones impuestas por la ley sino más bien una conducta fruto de un plan preconcebido e intencionado para evitar toda intervención administrativa, así como los controles previos por parte de la Dirección General".

Para concluir: "Haciendo mención especial a la situación de incertidumbre que se ocasionó y sufre actualmente esta Administración Regional al no haber tenido conocimiento del traslado y por la desaparición de estos bienes muebles a un destino fuera de nuestros límites territoriales". 

Noticias relacionadas

Siguiente Portada