Publicada

La Comunitat Valenciana quiere vuelo directo con el primer aeropuerto internacional del mundo. La Generalitat presenta el trabajo que mantienen desde 2024 con las compañías aéreas para atraerlas al territorio y lograr así una puerta a Asia. 

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, encabeza esta semana una misión comercial en Dubái. Allí, aprovechando la feria agroalimentaria Gulfood 2025, se ha reunido con Emirates y Flydubai, las compañías aéreas del país que han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

¿Y hay respuesta al interés de la Generalitat? Cano explica que ambas "se han mostrado interesados, sobre todo en el medio y largo plazo". La beneficiada sería València que podría tener ese deseado vuelo directo con Dubái, "que sirva como puerta de entrada a toda la zona de Asia y Australia".

Flydubai no opera vuelos directos a España, sin embargo, gracias a su asociación con Emirates, compañía con la que la Generalitat inició contactos en 2024, se puede acceder a una amplia serie de destinos en todo el mundo, incluyendo varias ciudades españolas, mediante conexiones a través de Dubái.

Emirates cuenta con vuelos diarios con los aeropuertos de Barcelona y de Madrid. Y a través de este comunicado la consellera recalca que "les interesa, sobre todo, vuelos no estacionales, sino vuelos durante todo el año".

La Generalitat destaca las cifras del aeropuerto de Dubái que en 2024 manejó 92 millones de pasajeros y está actualmente conectado a 272 destinos a través de 106 aerolíneas.

Queda mucho trabajo por delante como reconoce Cano ya que el plan es "construir producto para poder ser un destino de referencia del portfolio de viajes de estos países en un plazo de, al menos, cuatro o cinco años".

¿Y qué es lo que les interesa a los asiáticos? "En la zona del Mediterráneo, España es el tercer país más atractivo para los turistas del Golfo Pérsico", recuerda la responsable de Turismo del Consell.

Para que estos disfruten del territorio se promocionan "los destinos culturales, gastronómicos y los relacionados con el turismo de salud". Además, ha señalado que en Dubái "se trabaja de manera muy importante el segmento del lujo y es donde vamos a intentar posicionarnos, sobre todo con un objetivo a medio plazo".

Ese es uno de los codiciados objetivos ya que "Emiratos Árabes Unidos ocupa los primeros puestos en cuanto a gasto por visitante y gasto medio, con 2.668 euros por turista, y con una tendencia creciente".