Son ahora mismo las escaleras más famosas del mundo. El colorido diseño de Chae Kyoung-Sun para El juego del calamar triunfa de nuevo en las pantallas con Netflix. Y el pueblo en la costa de Alicante donde nació ese icónico modelo quiere subirse a esa ola para atraer a los turistas y que descubran ese origen.
El brillante trabajo del arquitecto Ricardo Bofill para una serie de urbanizaciones en la playa es el punto de partida de esta promoción. Lo que podría haber terminado como un edificio más en la costa se convirtió en La Muralla Roja, una de sus creaciones más famosas y de las más vistas en el planeta.
En la segunda temporada de la serie coreana, estrenada estas Navidades, las famosas escaleras cobran aún más protagonismo. La plataforma televisiva las ha elegido para fundirlas con su logotipo en el inicio de cada capítulo y en ellas se viven también muy intensos momentos.
La urbanización privada de La Manzanera sabe también lo que son vivir intensos momentos en sus escaleras. Cuando la primera temporada de El juego del calamar se convirtió en 2021 en un fenómeno histórico, un grupo de personas lo aprovechó para grabar un vídeo en ellas, practicando acrobacias vestidos de los famosos guardianes.
El concejal de Promoción Internacional de Calpe, Marco Bittner, sabe de ese poder de atracción que tiene el lugar. Durante años sus paredes siguen siendo uno de los decorados favoritos de las marcas de múltiples compañías que pueden pagar por entrar allí para que aparezcan sus campañas de publicidad.
Este 2024, La Muralla Roja también ha sido uno de los atractivos que han mostrado a Hollywood. "Productores de Netflix y otras plataformas visitaron Calp recientemente y quedaron fascinados", cuenta a EL ESPAÑOL sobre este viaje promocional para la industria americana en búsqueda de nuevos escenarios con que sorprender al público.
Parkour del Juego del calamar en la Muralla Roja de Calpe
En la labor de promoción que se incentiva desde la Generalitat para atraer rodajes a la Comunitat Valenciana son habituales estos viajes. De ahí pueden salir oportunidades para nuevas series o películas que acaben transformando un destino al convertirlo en lugar de peregrinaje para sus seguidores.
El recorrido que incluyó otras poblaciones como Gandia, Benidorm y Alicante reunió a responsables de taquilleras franquicias como Gladiator, Indiana Jones o James Bond, entre muchos otros títulos.
Bittner valora la apreciación de estos a esta turística localidad en la Marina Alta, que ha servido para "fortalecer la conexión entre la serie y la arquitectura de Bofill, lo que nos lleva a prever una mayor promoción de Calpe y su patrimonio arquitectónico".
Y esta es una tendencia que quieren aprovechar y fomentar aún más. "De hecho, estudiamos promover Calp en ferias turísticas en Asia durante este año, aprovechando el éxito de El Juego del calamar y la popularidad de videojuegos como Monument Valley, que también se inspiraron en las obras de Bofill", avanza.
Justo hace un año, Calp presumía de los datos hoteleros conseguidos en el primer mes. Lo que antes era temporada baja ahora pasa a ser temporada media por la gran demanda de viajeros, que siguen llegando y convirtiendo 2024 en un año récord para el aeropuerto Miguel Hernández.
Y en Calp llevan años con la mirada puesta en Asia. La mención a Monument Valley es uno de esos pases que reflejan el interés de allí en la obra de Bofill. El que fue uno de los videojuegos para móvil más vendido en el mundo en 2017 usó en la entrega de ese año un escenario inspirado en su obra.