Formar, hacer estudios y elaborar propuestas. Estas serán las líneas prioritarias de la nueva Cátedra de Turismo impulsada por el Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante (UA), patrocinada con 30.000 euros este año por el consistorio y a la que podrán unirse las asociaciones y empresas del sector.
Esta mañana, a primera hora, el despacho de la rectora de la UA, Amparo Navarro, ha sido el escenario donde la máxima representante del campus alicantino, el alcalde Luis Barcala y la concejal de Turismo, Ana Poquet (quien ha impulsado la creación de la cátedra), han asistido a la firma del convenio para la creación de este "foro" de conocimiento sobre el sector en la ciudad.
Según ha explicado el propio Barcala, el turismo constituye en Alicante el 15% del PIB local y el 14% del empleo estable. Pero el "alto nivel de profesionalidad y excelencia de los servicios", ha continuado el alcalde, requiere de estrategias "que no estén basadas en opiniones, sino en conocimiento".
[¿Qué futuro tiene el Centro Congresos de Alicante sin una planta hotelera suficiente en la ciudad?]
"Tenemos que poder diseñar el futuro del sector sin las distorsiones de la opinión, con el conocimiento científico, porque si no podría darse el caso de morir de éxito", ha añadido Barcala, quien ha señalado que la formación, la transferencia del conocimiento y la elaboración de propuestas en un ámbito de participación con el sector, serán los objetivos prioritarios.
Por su parte, la rectora Amparo Navarro, ha recordado que la UA es puntera en estudios sobre Turismo donde este área de conocimiento es "una línea de investigación prioritaria".
En este sentido, ha recordado que además de todos los departamentos universitarios la UA cuenta con una Escuela de Negocios desde la que poder ofrecer formación al sector, así como otros estudios e investigaciones sobre cambio climático o transformación digital que enriquecerán las propuestas para hacer del turismo de Alicante "más sostenible".
[8.000 de los 13.000 cruceristas previstos para esta semana desembarcan este martes en Alicante]
Navarro también ha valorado que la UA es la 17 universidad del mundo en internacionalización gracias a programas como el Erasmus y que en breve se pone en marcha la construcción del Centro de Congresos de la ciudad donde se darán cita muchos congresos científicos.
A preguntas de los periodistas, Barcala ha explicado que ya se venían encargando estudios sobre la realidad turística de la ciudad a la UA que a partir de ahora se englobarán en la cátedra, para la que prevé aumentar su aportación en los próximos presupuestos. Estudios como el gasto medio diario o incluso sobre la proliferación de viviendas vacacionales.