Alicante

El Consell contesta este domingo a las críticas de Compromís sobre sus demandas para ampliar las infraestructuras turísticas de la Comunitat Valenciana. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, apuesta por la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche, algo que ve "indispensable", a la vez que tacha al partido de la oposición de padecer "turismofobia" y ser "ignorantes en turismo y en prosperidad económica"

Montes califica las consignas lanzadas desde Compromís como "demagógicas" tras el "éxito turístico de la Comunitat Valenciana, que en 2023 batió el récord absoluto de visitantes extranjeros rompiendo la barrera de los 10 millones". Por eso, la consellera lamenta que ataquen "uno de los pilares de nuestra economía y el generador de decenas de miles de empleos". 

La ampliación de la infraestructura situada en la pedanía ilicitana de El Altet es obligada para la responsable por "haberse quedado pequeño debido a la evolución en los pasajeros y a la proyección para los próximos años". La titular de Turismo ve necesaria la actuación para no perder "competitividad respecto a otras regiones que sí disponen de unas infraestructuras dimensionadas para el volumen de visitantes que reciben", y recuerda que el aeropuerto de Alicante-Elche "sigue siendo el único de los grandes de Europa que sigue sin conexión ferroviaria, una tarea que depende del Gobierno que sustenta Compromís".

[El mercado británico, el principal emisor de turistas a la Comunitat Valenciana en 2023]

Además, también defiende la mejora de la terminal para Manises y carga contra la oposición por "mirar hacia otro lado es una muestra más de su servilismo a uno de los gobiernos que más ha marginado a la Comunitat en el reparto de las inversiones".

Turismo sostenible y generador de empleo

Nuria Montes expresa que el modelo turístico propuesto por el Consell es "perfectamente sostenible y generador de miles de empleos", y critica que la formación ataque las medidas del Gobierno valenciano "de manera sistemática".

"Ha sido este Consell el que ha creado una mesa para acabar con la economía sumergida en el sector, y el que aprobará una regulación que permitirá a los ayuntamientos disponer de instrumentos para acabar con el turismo sin reglar que tantas molestias causa a los vecinos", añade.

Uno de las principales quejas de Compromís es la repercusión medioambiental que tendría esta ampliación, a lo que la madrileña responde asegurando que "la sostenibilidad es "uno de los pilares de la política turística de este Consell", con una estrategia específica que además pondrá en valor "el uso eficiente de los recursos hídricos que hace el sector en la Comunitat" y que es "puntero en reutilización del agua en toda Europa". Por otro lado, destaca que el Gobierno valenciano tiene actualmente encima de la mesa "un total de 18 proyectos de mejora de la eficiencia hídrica financiados con fondos Next Generation, por un importe de 4,2 millones de euros".

Así, define como "una pena" esta confrontación en relación a "uno de los mayores generadores de riqueza y empleo de la Comunitat Valenciana, con un discurso que destila turismofobia y que ya se materializó en la imposición de un impuesto al turismo que solo fue posible aprobar con la connivencia de sus socios del PSOE".

El Consell de Carlos Mazón apuesta, por contra, por "un crecimiento sostenible y controlado del sector, a la vez que busca acabar con la economía sumergida y dar una mayor autonomía a los municipios para gestionar el modelo que quieren para sus barrios", según Montes.