Alicante

Los dos primeros cruceros del año desembarcarán a unas 8.400 personas los próximos 6 y 9 de enero en el Puerto de Alicante en el arranque de una temporada que se espera de récord.

El Iona, de P&O Cruises, tiene prevista su llegada el sábado 6, un día después de lo inicialmente anunciado, y tiene capacidad para 5.200 pasajeros. Este gran barco hará escala entre las 8 y las 18 horas. Por su parte, el martes 9 atracará el MSC Poesia, que tiene capacidad para transportar a 3.220 cruceristas, que podrán conocer la ciudad entre las 7 y las 16 horas.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha destacado "el impacto positivo de los cruceristas en la ciudad y su contribución a la desestacionalización en primavera y otoño". "Además el crucerista es uno de los mejores prescriptores de destino y una vez conocen Alicante suelen regresar para una escapada o unas vacaciones, por lo que es un segmento fundamental por el que seguiremos trabajando", ha añadido a través de un comunicado municipal.

[Alicante firma otro año récord de cruceros con 84 escalas]

De hecho, la labor conjunta de la Autoridad Portuaria de Alicante, la Asociación Costa Blanca por el Turismo de Cruceros y el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha propiciado el despegue del sector en la ciudad que ya batió récords el recién cerrado 2023 con 84 buques y más de 200.000 cruceristas y este año superará los cien barcos y 230.000 cruceristas según el calendario. En ello juega un importante papel la continuidad de la apuesta de MSC Cruceros por Alicante como puerto base, que ya tiene programados 20 barcos a partir de mayo.

El sector estima que en 2023 el impacto económico del sector alcanzó los 40 millones en Alicante, que podrían llegar a los 70 en impacto indirecto e inducido. Y este año las cifras podrían crecer entre un 10 y un 15 %.

Calendario

El calendario de cruceros para 2024 arranca el próximo día 6 y se mantiene activo todos los meses, salvo febrero y diciembre, en los que actualmente no está prevista la llegada de barcos, aunque este calendario puede variar y ampliarse. Los meses más fuertes se concentran en primavera y otoño.

[El turismo de cruceros no tiene techo en Alicante: se esperan 220.000 cruceristas en 2023 y 300.000 en 2024]

Este año está prevista la coincidencia de dos o más barcos el mismo día en 16 ocasiones. Y el Silvermoon, de la compañía Silverseas, recalará por primera vez en Alicante, concluye el comunicado.