Redacción | Agencias Miquel Hernandis

Doble galardón para la trayectoria en el sector turístico de Toni Mayor desde dos instituciones con diferentes partidos políticos detrás. Por eso el presidente de Hosbec agradece los premios Turisme Comunitat Valenciana 2022 que otorga la Generalitat y la mención especial en los galardones Ciudad de Benidorm, que concede el Ayuntamiento como "un honor" para el sector y para él mismo. Y una clave para lograrlo, "no somos ni azules ni rojos".

En declaraciones a Efe, Mayor ha hecho extensivos estos galardones a todo su equipo humano, "en especial a Nuria Montes", secretaria general de Hosbec. El aún presidente que ya ha anunciado su retirada del cargo, entiende que estos premios reconocen "la buena gestión y el buen hacer en lo turístico" de esta patronal, que está "catorce años tirando del carro turístico" y aboga por la "comprensión", el "consenso" y la "colaboración público-privada".

Ese espíritu es el que, como ha afirmado, les ha llevado a que la asociación traslade las reivindicaciones del sector independientemente del color político del gobierno de turno. "No somos ni azules ni rojos, pero criticamos a todos y alabamos a todos. Tenemos la política de analizar la realidad de cada momento y, en ese aspecto, hemos sido claros desde el principio", ha subrayado.

[La Generalitat rescata con cinco millones de euros el Imserso en la Comunidad Valenciana]

El presidente de Hosbec ha señalado que esta patronal se ha dedicado en los últimos catorce años a "estar encima de todo lo que le afecta al turista, desde que baja del avión hasta que llega al hotel" y posteriormente "vuelve a casa".

Vertebrar territorio

El premio reconoce una trayectoria que, según Mayor, "se analiza mejor desde fuera que desde dentro", pero que "está ahí". Y, a este respecto, ha aludido a "la consolidación de la asociación y su vertebración en la Comunitat", al estar implantada ya en las tres provincias. "Hemos hecho las cosas bien y somos un modelo de gestión de entidad turística como no hay en España", ha opinado.

Ha resaltado, además, la cercanía de Hosbec a los problemas del momento y "el diálogo permanente" que ha mantenido con el Gobierno autonómico, en especial con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer. Con él ha asegurado, ha habido "mucho consenso en todos los aspectos".

Sobre la mención especial de los premios Ciudad de Benidorm, Mayor ha expuesto que Hosbec "nació en Benidorm" y, aunque la patronal se ha expandido, "nunca" han "perdido el ADN" de que son "de Benidorm, y eso siempre se ha notado".

Mayor se ha mostrado satisfecho de recibir un premio de "la capital turística de la Comunitat Valenciana con diferencia" y ha defendido su modelo turístico como "una referencia no solo en la Comunitat, sino en España".

También ha destacado "el buen ambiente empresarial" que han "creado" y que se ha materializado en la fundación Visit Benidorm, así como el trabajo del sector privado. "Si hay un sector que ha regenerado la ciudad" ese es el "hotelero", ha concluido Mayor, quien ha añadido: "Hemos ayudado a que la ciudad se reposicione".