Alicante

La campaña de adhesiones lanzada por el sector turístico para oponerse a un impuesto que grave las estancias de clientes en la Comunidad Valenciana superó este viernes las 1.600 firmas de asociaciones y particulares, apenas 48 horas después de haberse puesto en marcha. Los empresarios sumaron el apoyo de entidades a nivel nacional como Exceltur o la patronal hostelera española, además de empresas como Servigroup, la mayor cadena hotelera de la región, con más de 16.000 plazas.

Sin embargo, uno de los mensajes más llamativos viene de Santi García Nieto, presidente de la Confederación Empresarial de la Hostelería y Restauración de Cataluña. Las compañías catalanas conocen bien el debate de la tasa turística porque es una de las dos autonomías en las que se ha implantado (la otra es Baleares), y el líder patronal aprovechó la plataforma para lanzar una advertencia al sector turístico valenciano: que, de ponerse en marcha, este impuesto se cargará directamente a los establecimientos.  

"La tasa en Cataluña nos ha generado problemas", explica. "Hay turoperadores que se han negado a que la repercutamos en el cliente, por lo que los grupos de hoteles hemos tenido que soportarlo. Eso es grave". Y continúa: "Los empresarios de Cataluña pactamos que el 100% de lo recaudado iría a promoción, autonómica y municipal. Eso no se ha cumplido". 

Este último punto es clave porque es uno de los principales reclamos de los partidos del Botánico para implantar el tributo: que se utilizaría para paliar parte de la infrafinanciación municipal. Sin embargo, García Nieto explica que ese dinero se aplica "a lo que sería gasto ordinario y no promoción". "Es decir, los fondos recaudados van a partidas presupuestarias que nada tienen que ver con el turismo. Eso no tiene ninguna lógica", concluye. 

Cs se suma a la campaña

Como publicó El Español, la plataforma contra la tasa turística ha sumado también el apoyo del secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, o de alcaldes como el de Benidorm, Toni Pérez, del PP. Este viernes, además, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes manifestó su adhesión al manifiesto, ya que, explicó "el sector necesita medidas de apoyo y de reactivación en lugar de nuevos gravámenes".

La portavoz de Ciudadanos en el parlamento autonómico, Ruth Merino, opinó que "el turismo valenciano ya ha pagado con creces la incapacidad del tripartito" y precisó que su partido "apuesta por medidas de reactivación del consumo como prolongar el bono turístico, aprobar un bono Sénior que supla las deficiencias del programa del Imserso o poner en marcha un bono gastronómico".

"El turismo es un sector que ha sufrido muchísimo durante la pandemia y por ello, necesita nuestro apoyo y reconocimiento", añadió Merino, quien abogó por "reactivar el turismo nacional, pero también trabajar en un plan a medio y largo plazo para conseguir un modelo de turismo de calidad, basado en la competitividad, la sostenibilidad y la hospitalidad mediterránea".

Noticias relacionadas