Alicante

"No ha sido fácil decidir nuestro voto en este decreto de reforma laboral por las expectativas que generó el Gobierno y que no ha podido cumplir. Sin embargo, si una limpiadora de un hotel de Benidorm acaba ganando 5.000 € más al año habrá valido la pena". Así justificaba el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, el apoyo de su formación a la propuesta liderada por la ministra Yolanda Díaz y avalada por el Gobierno de coalición. Las camareras de piso ocuparon también un papel central en el discurso de la titular de Trabajo, y las puso como ejemplo de por qué debería de votarse a favor del nuevo decreto. 

Sin embargo, lo cierto es que la reforma laboral planteada por Unidas Podemos queda muy lejos de lo que se prometió en su día a este colectivo. Las Kellys de Benidorm, por ejemplo, así lo recordaron en redes sociales a la la ministra: "Hemos oído a Yolanda Díaz nombramos varias veces en el discurso, pues que sepa que nos sentimos olvidadas otra vez". Y añadieron: "Dejarnos fuera de las plantillas siendo parte estructural no tiene sentido, ¿dónde se quedó la reforma el art. 42.1?

Las kellys se refieren al artículo que regula la subcontratación de Obras y Servicios. El colectivo de las camareras de piso considera que la externalización de servicios es una de las mayores amenazas contra su estabilidad laboral, ya que muchas compañías utilizan esta fórmula para tener al personal de limpieza subcontratado, es decir, fuera de la propia estructura del hotel. 

En otras palabras, que aunque se incluya una mejora salarial, "para las compañeras externalizadas con convenios de limpieza, ¿eso qué significa? Menos derechos que si estuviéramos contratadas por el propio hotel". Y remataron: "¿Ha comprendido algo de todas nuestras reuniones?"

Las quejas de las kellys de Benidorm provocaron un debate en Twitter con partidarios del nuevo decreto, quienes consideraban que la reforma laboral suponía una mejora sustancial respecto a la anterior del PP. "Solo faltaba que no hubiera mejoras. Llevamos años exigiendo y explicando que supone una pérdida de derechos estar externalizada, hemos hablado con Yolanda Díaz, hay un acuerdo de Gobierno del artículo 42. ¿Por qué no lo han hecho?", replican.

"Después de tanto exponer e ir incluso a Bruselas, vemos que no han entendido o escuchado nuestra mayor reivindicación terminar con la externalizacion de las kellys, que recuerdo [que hay sentencias que dicen que] son cesiones ilegales", explican en otra conversación. "Validar ese modelo es lo que han hecho". 

Noticias relacionadas