Publicada

Hace una década empezaba en la ciudad de Alicante un evento que reunía a los expertos de una de las claves que sostiene el comercio electrónico, el posicionamiento en buscadores. Y desde entonces como bromea Iñaki Tovar siempre llega alguien diciendo que "el SEO ha muerto". Ahora, con el impacto de la inteligencia artificial, valora: "No ha muerto, se ha transformado completamente".

Un cambio casi tan radical como el de este evento, SEOPlus que presume de ser el mayor hecho en castellano. Este viernes  asumirán de nuevo el reto de superarse con más de setecientos profesionales que acudirán a VB Spaces para compartir lo último en posicionamiento web, IA y los cambios de Google.

Tovar, cofundador de la cita y responsable de la agencia Webpositer, resalta la revolución de la IA en el marketing digital recordando cómo cambia una forma de presentar el acceso a internet que realiza cualquier persona todos los días.  Google está cambiando de los "diez enlaces azules" a una interfaz conversacional, una transformación que ocurre "literalmente delante de nuestros ojos". 

Aunque la transformación parece rápida "dentro de esta burbuja" del sector, Tovar matiza que la adopción fuera es lenta, pero la dirección del cambio es inequívoca e inevitable. La clave está en una compañía que domina el mercado de búsquedas de forma aplastante y "ahora espera que lo manejemos como una interfaz conversacional", afirma.

Google, con su vasto control de dispositivos Android y aplicaciones gratuitas como Gmail, es clave para la masificación de la IA. El ejemplo que escoge Tovar para reflejar el "punto de inflexión brutal" lo pone en los usuarios de más edad: "Mi mismo padre con su teléfono Android y Google le va a hacer usarlo", apunta Tovar.

Estar al día es imprescindible en un sector que ha vivido varios cambios en este curso precisamente impulsados por la llegada de compañías que quieren "plantar cara" con propuestas como el buscador de ChatGPT o Perplexity. Tovar cree que "es pronto para decir quién va a ganar esa batalla", a pesar de que Google "ha llegado el último y mal" a esta contienda comercial.

Sin embargo, como recuerda, Google posee "todo el músculo económico, todos los recursos tecnológicos" y una profunda penetración en el mercado. Por ello, ve fuerte la obligada integración de la IA de Gemini en las aplicaciones más usadas: "Si tuviese que apostar por uno, sin duda sería todo el ecosistema de Gemini".

Esta transformación que se ha vivido durante este último curso es un ejemplo de esa actualización constante y de la importancia de entender la labor de los profesionales que lo analizan para cualquier otra compañía. "Posicionarse en Google simplemente se ha transformado, pero sigue siendo SEO", explica Tovar.

Y que esa evolución es algo natural lo recuerda señalando que las siglas SEO significan al fin y al cabo optimización en motores de búsqueda, una acción que cada día realizamos desde móviles, ordenadores y televisiones. Ahora la optimización se adapta a nuevos motores como ChatGPT o Perplexity. 

"Las agencias que estamos ya trabajando a la vanguarda con estas cosas, desde hace dos años que empezó toda esta revolución, ya tenemos claro las técnicas y el tipo de prácticas que tenemos que hacer para que estos nuevos motores de búsqueda nos incluyan", recalca Tovar.

Esos son los contenidos que se presentarán en las diez horas que dura este congreso, el más longevo en España dedicado a esta materia que organizan junto a Team Platino. De ahí que presuman de que con esta cita Alicante se convierte en el epicentro del SEO profesional.

Y con ello explicar qué pasa detrás de los algoritmos para que "cuando le pregunten a ChatGPT, por ejemplo, los mejores restaurantes de Alicante para tomarme un caldero que tú salgas entre esos que te recomiende" por "las señales de autoridad adecuadas que les mandemos" a estos nuevos modelos.