Alicante

El I Congreso Alicante Futura organizado por el Ayuntamiento de Alicante (Impulsa Alicante) ha dejado durante dos días muchos anuncios sobre el desarrollo industrial y digital del tejido productivo de la ciudad. Quizás, los más ambiciosos, la celebración del Mediterránean Tech Women Network del 14 al 16 de diciembre, y la apertura de la fábrica más grande en Europa de reparación de baterías para vehículos eléctricos por parte de GDV Mobility.

El alcalde Luis Barcala, en la inauguración del Congreso, subrayó que la estrategia Alicante Futura “es clave para que nuestra ciudad y todos los territorios que la circundan avancen en esa aspiración que impulsamos desde las instituciones local, provincial y autonómica, junto al apoyo de expertos, grandes multinacionales tecnológicas y, por supuesto, del talento local”.

En este sentido, el primer edil destacó el espíritu de unidad que mueve esta estrategia urbana de Alicante en el contexto de la candidatura de Alicante para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). El objetivo, resumió Barcala, es “que la ciudad de Alicante sea ese referente mundial en el ámbito del emprendimiento y el desarrollo tecnológico al que todos aspiramos”.

La concejal de Empleo de Alicante, Mari Carmen de España, ayer en la clausura del congreso.

Por su parte, concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ahondó en esa aspiración de que Alicante se constituya en "la capital mediterránea de la nueva economía y la innovación". "Alicante es mucho más que una ciudad de servicios. Queremos ser referentes también en la retención del talento, en el apoyo al emprendimiento y en atracción de inversiones y la colaboración público-privada".

Y es que con estas palabras recogía las inquietudes expresadas poco antes por cinco jóvenes emprendedores de la ciudad cuyos proyectos ya son una realidad. Germán Agulló, de GVD Mobility; Yago Sierra, de Mediterranean Algae; Sayri Arteaga, de Uware Technologies; Alfredo Milla, de Sonneil; y Javier Mira, Facephi. 

Todos ellos explicaron sus experiencias, retos y obstáculos con los que se han enfrentado para que sus empresas saliesen a flote, al tiempo que pedían a la administración local seguir apoyando la innovación, para lo que es imprescindible dar a conocer la ciudad fuera de su término municipal en la atracción de inversores. 

Mesa de emprendedores de Alicante Futura.

El Congreso

El programa se ha dividido en dos jornadas con diferentes temáticas, por un lado “Retos y oportunidades tecnológicas de los gobiernos y Administraciones públicas” con la ponencia inaugural de Isabel Aguilera, consultora de estrategia e innovación y profesora asociada de ESADE, quien habló sobre los diferentes retos y oportunidades de la tecnología, así como las ventajas que trae consigo la innovación en todos y cada uno de los ámbitos sociales, económicos, políticos y empresariales.

El 85% de la riqueza de las naciones proviene de la innovación. Por ello ante un entorno cambiante es necesario innovar”, destacó Isabel Aguilera. Para ello los líderes deben captar talento “ofreciendo desafío con garantía de éxito –el talento no quiere que se lo pongan fácil, sino sentirse valorado, desafiado: sólo contigo conseguiremos este hito” concluyó la experta.

En la primera mesa de debate, ‘Las Administraciones públicas del mañana’, participó el propio alcalde; Juan Pedro Moreno, presidente del consejo asesor Digitaliza Madrid de la Comunidad de Madrid; Ana Comellas, socia fundadora y consejera delegada de Miriapods y economista del podcast ‘Así funciona esto’ de Forbes. La reflexión, moderada por Juan Ramón Lucas, se centró en la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías a la administración pública como herramienta que contribuya a facilitar cualquier proceso o gestión pública al ciudadano.

Primera jornada del congreso Alicante Futura.

En el segundo bloque de la primera jornada, ‘La hora de la economía: empresas inteligentes, sostenibles y tecnológicas’, hablaron Ignacio Valor de Air Quality & Climate; José Vicente Castell de Vicky Foods; Simón José Puliod de Agbar, y moderada por Antonio Sánchez Zaplana, presidente de Alicantec.

Los participantes abordaron temas como la importancia de proponer soluciones para cuidar la calidad del aire; y la necesidad de que la sostenibilidad forme parte de la estrategia empresarial de manera transversal. Una de las conclusiones del debate ha sido que la digitalización puede solucionar los grandes problemas de la sociedad desde un punto de vista colaborativo. En este sentido, se defendió la colaboración público-privada junto con las universidades para el desarrollo de las ciudades.

Cerró la primera jornada la conversación ‘El mañana de la Economía Social y el Tercer Sector’, a cargo de Danniel Henneberger, director de Friedrich Naumann Foundation Madrid, quien en una conversación con Ignacio Amirola, presidente de Ineca, sobre las funciones de las fundaciones políticas alemanas y los proyectos que están llevando a cabo en España y el Mediterráneo. 

En el primer bloque de la segunda jornada, denominado ‘Ciudadanía y digitalización’, Idoia Ortiz de Artiñano, CEO GOBE/ IE Public Government Lab; y Carlos Santiso, Head of Division Digital, Innovation Open Government OECD, participaron en la mesa ‘El ciudadano del mañana’ en la que conversaron sobre cómo la digitalización y las nuevas tecnologías han influido entre las Administraciones públicas, la sociedad global y las democracias moderados por Pablo Sánchez Chillón, coordinador Alicante Futura.

Durante el segundo bloque de la jornada, centrado en la proyección global de las ciudades y el turismo, tuvo lugar una mesa redonda en la que han participado Ramón Ferri Tormo, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Mercantil.

Para cerrar con Alicia Asín, CEO de Libelium IOT, quien también aportó su visión sobre el turismo y el mañana. En una entrevista con el periodista Diego Molpeceres, en la que han hablado sobre la Inteligencia Artificial y los nuevos retos tecnológicos a los que se enfrentan tanto las ciudades como la sociedad actual.

Showroom de Innovación

El congreso también ha contado con un espacio conformado por las empresas Vodafone, Uware Robotics, Robotikids, Next Electric Motors, GDV Mobility, Alicante Investment Agency (ALIA), Caixa Bank Day One y LIUX, en el que informarán y presentarán sus novedades y tendencias.

Estas compañías ofrecen experiencias con gafas de realidad aumentada y metaverso; robots; drones submarinos; y visitas virtuales al primer y único coche híbrido cien por cien Made in Spain.