Alicante

El freno para crear desde España la nueva gran marca global es la ambición. Este es uno de los mensajes que ha lanzado el emprendedor Iñaki Berenguer en Alcoy en la apertura del congreso dedicado a las ciudades inteligentes y los macrodatos. El también conocido inversor ha destacado que la digitalización que ha acelerado la Covid demuestra que "se puede invertir en cualquier parte del mundo". 

Este es un mensaje que él mismo se aplica en su día a día, participando en empresas creadas en México, Nigeria o Singapur. "En el mundo digital compites a nivel global y ahí no hay barreras", ha recalcado, "hay que tener esa ambición para ser líderes globales, sea desde aquí, Marruecos o donde quieras".

Los cambios llegados con la pandemia han estado presentes en esta entrevista que ha servido para inaugurar la doble jornada de este miércoles y jueves. El congreso bienal organizado por el Ayuntamiento de Alcoy, la UPV y Distrito Digital profundizará en la realidad actual de la aplicación del tratamiento de datos en la empresa y las administraciones.

"El Covid lo ha acelerado todo", ha resaltado Berenguer en referencia a la implantación de nuevas tecnologías. Y el ejemplo más claro lo ve en la economía. "Hemos multiplicado por cuatro la facturación en nuestro caso", ha señalado sobre las cifras de negocio en la última gran empresa emergente que ha vendido, Coverwallet.

Premio a la anticipación

Berenguer, original de Muro de Alcoy, se ha definido como "un científico reconvertido a empresario tecnológico". Y ese punto es el que ha considerado una de sus fortalezas. "Una cosa que he hecho bien es adelantarme a tendencias", ha afirmado. Las tres empresas emergentes que ha creado en esta última década le han servido de base para ello.

Si con Pixable apostó por la gestión y compartición de las fotografías propias, en Contactive se pasó a facilitar el manejo de contactos, con Coverwallet hizo lo propio con la contratación de seguros. "Simplifica el cómo se compran y gestionan los seguros, que es uno de los sectores más grandes de la economía y al que no había llegado el mundo de los datos".

Este ejemplo es el que ha ofrecido para el que quiera plantearse qué hacer, anticiparse. "Ese es el paso que tienen que dar muchos investigadores que pueden tener ideas de mucho impacto", ha señalado, porque "llevarlas al mercado es algo que va mucho más allá para comercializar estas ideas".

A dónde mirar

Pero ¿hacia dónde dirigirse? La respuesta para Berenguer es sencilla. Solo hay que "ver los mercados que están creciendo mucho". Y ahí ha puesto dos ejemplos evidentes. Uno es el de los coches eléctricos, "cuando ya sabes que la mitad tendrán que serlo, ¿cómo puedo beneficiarme de una tendencia exponencial?". Invertir en electrolineras o en cargadores para las casas, serían dos opciones. El otro ejemplo, las criptomonedas. "Solo el 2 % de los usuarios tiene un bitcoin, pero llegará al 10 % porque la descentralización de las finanzas es imparable".

Esto se traduce en otra lección que resume el saber popular: a río revuelto, ganancia de pescadores. Ese refrán le ha valido para señalar "los mercados que tienen un cambio de paradigma". Esa lección la aplicó él mismo con Coverwallet. "El sector de los seguros era de cien mil millones de dólares, más grande que el de viajes", ha explicado. Y con su aplicación no se trataba de hacerlo más grande, "lo que hacemos es que un sector analógico, de papel y boli, sin digitalización o sin datos, se reinventa. Y ahora el 10 % de los seguros de empresas ya son digitales".

Aprovechar la financiación

Con algunos objetivos ya marcados, ha añadido un claro interés por la inversión en la genómica. Además, Berenguer ha recalcado la idea de que un planteamiento que se necesita tener claro es que se puede lograr el éxito si hay "un equipo visionario con ambición suficiente para construir una empresa líder que atienda un mercado emergente que pueda ser gigantesco en cinco o siete años".

Y si esa parte se cumple, ha destacado que la financiación hay que aprovecharla porque se "están buscando buenas ideas donde invertir". Un concepto en el que señalado que "el Covid ha permitido que los inversores se reúnan con cualquier parte del mundo. Antes no se planteaba hacer eso. Y ahora se hace por Zoom. Conoces al equipo humano después de haber invertido".

"Hay mucho capital", ha remarcado. Y ahí ha puntualizado que no se trata solamente de los fondos europeos, "que son una oportunidad única para innovar y dar un salto al futuro para cualquier ciudad". Un punto en el que ha destacado que, "más allá de los fondos, el mundo está inundado por capital que está buscando buenas ideas donde invertir". 

Noticias relacionadas