Alicante

"Por promover la empatía y la aceptación de la gente de cualquier raza, género o condición". Con esas palabras resume el jurado la medalla de oro en la categoría Empoderamiento de las jugueteras europeas que reciben las Miniland Dolls, unos muñecos con síndrome de Down. La firma de Onil consigue así imponerse a gigantes como Mattel y Lego, que competían con la Barbie contra el racismo y con unos cubos de construcción en braille, respectivamente.

La colección que nació para apoyar la diversidad con muñecos de diferentes razas, explican desde la compañía, había sumado recientemente a cuatro nuevos integrantes con síndrome de Down (dos caucásicos y dos africanos niña y niño, especifican) en esta familia. Y con ello han demostrado conseguir su propósito, lograr la máxima visibilidad posible para este colectivo.

Este propósito ya había tenido su eco positivo en España. El año pasado fueron ganadores del premio al mejor Juguete del Año que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes por esta misma línea que comercializan. Y ya entonces celebraban lo que suponía imponerse en una competición en la que participaban otras ochenta propuestas de más de una veintena de empresas.

Miniland ha conseguido otro hito en esta segunda edición de los premios Play for Change que otorga la asociación Toy Industries of Europe. Los de Onil se convierten en la primera empresa española que gana en cualquiera de las tres categorías para los fabricantes jugueteros del continente.

Marcar diferencia

Rafael Rivas, director general de Miniland, ha celebrado este reconocimiento internacional. "Supone un fuerte reconocimiento a más de cincuenta años de trabajo dedicados a la infancia, desarrollando juguetes que marquen la diferencia". Y ahí ha añadido "que es un honor" liderar la categoría de empoderamiento de esta iniciativa que parte del TIE, "la voz de los fabricantes de juguetes con mejor reputación de la Unión Europea".

Miniland ha dado el gran golpe en estos premios al haber recibido también un premio de bronce en la categoría Habilidades Futuras. Este apartado pone en valor las actividades y juguetes que preparan a los niños de hoy día para el mundo del mañana, en materia de alfabetización, razonamiento analítico, resolución de problemas, adaptabilidad y habilidades de comunicación y colaboración.

'Amazing Inside' combina la realidad aumentada con un peluche para enseñar anatomía.

Realidad aumentada

La aplicación de la tecnología es la que les ha permitido diferenciar su propuesta entre las participantes de todo el continente. En este caso, su Amazing Inside permite una primera aproximación a conocer el cuerpo humano, mediante una exploración inicial de nuestros propios órganos, que ayudará a los más pequeños a entender qué sucede en su interior. 

Las tarjetas de realidad aumentada que incluyen en Amazing Inside sirven para que niños y niñas puedan ver en 3D a través de un dispositivo móvil los órganos reales y obteniendo información adicional sobre cada uno de ellos. Así combinan la parte física del muñeco con los ocho órganos blanditos que han diseñado con la interactiva que se maneja desde una aplicación que han diseñado, Miniland Grow and Fun.

Noticias relacionadas