Alicante

Dejar la moto a alguien es muy personal y, por lo general, no es nada frecuente. Es un tabú entre moteros que, sin embargo, está pudiendo romper Momoven, la plataforma líder de alquiler de motos, única entre particulares que, además, se ha convertido en pionera al ofrecer renting de motos de mediana y gran cilindrada. Con más de 400.000 euros de volumen de negocio, han centrado en 2023 sus aspiraciones de abrir mercado en otros países que se prestan, y de qué manera, a las dos ruedas como son Italia y Portugal

[El alicantino Germán Agulló va sobre ruedas: es ya el emprendedor más joven en facturar un millón de euros]

La historia de esta empresa comienza en Castellón en 2017 cuando David Berbel y Pablo Carceller empiezan a darle vueltas a una idea, como moteros que eran. "Con mi socio pensamos en montar un social car de motos, intentamos registrarnos en las plataformas de alquiler de motos de España y no nos dejaban, por lo que pensábamos que era nuestro nicho", cuenta el segundo.

Así que de la carencia crearon la necesidad. Pero no fue fácil, reconoce Carceller. "Teníamos claro que el servicio que prestáramos tendría que venir cubierto con una aseguradora, pero estuvimos cerca de darnos por vencido", confiesa. "Otros ya lo habían intentado antes que nosotros y no pudieron lanzar sus negocios precisamente por la cuestión del seguro", aclara. 

Pero tras un año de tira y afloja, a finales de 2018 arrancaron motores... hasta ahora. "Contratamos un seguro básico a terceros y se lo aseguramos al propietario, por lo que no se tienen que preocupar de nada". La palabra "preocupación" sale bastante a colación porque, como reconocen, el gran bache que han tenido que sortear es el del tabú de que la moto no se comparte. 

"Es verdad que hay manías, pero también desconocimiento", avanza este empresario de Castellón. "Muchos clientes nos llaman y casi quieren que les convenzamos para entrar, y les somos totalmente transparentes", insiste, "la mayoría de las veces la gente cuida mejor la moto que alquila que la propia", sentencia. Ahora, añade, "la gente le cuesta menos atreverse al ver las valoraciones en la web". 

Los fundadores de la aplicación.

Sin embargo, de momento hay tópicos que no cambian. ¿Las motos siguen siendo terreno exclusivo de hombres? Le preguntamos. "Sí, el 97% de nuestros clientes son hombres de entre 35 y 45 años", responde. Su uso es sobre todo para ocio, rutas y viajes en las principales ciudades españolas, principalmente las pegadas al mediterráneo por su buen clima y en las islas. 

El registro en línea de los interesados en alquilar su moto pasa por, además de aportar los datos personales y los de su vehículo (importante fotos), "establecer el precio" por el que quieren que se alquile. "Nosotros comisionamos el 20%", explica Pablo Carceller. 

Con todo, Momoven lidera el alquiler de motos superando ya los 21.500 usuarios. Actualmente pone a disposición del cliente más de 1.000 motos en alquiler, con más de 300 modelos en su catálogo para los usuarios registrados, siendo la BMW GS 1200 la más demandada "con diferencia"

¿Y qué pasa con la mítica Harley-Davidson? "Pues la verdad no se solicitan mucho, es una moto muy icónica y las custom, en general, son nicho muy concreto y un poco delicadas", responde.

Alquiler

Y así con todo, y ateniendo a las demandas de sus usuarios, Momoven ha dado una vuelta de tuerca a su negocio y ha lanzado su opción de renting con el que se convierte en la primera plataforma nacional en ofrecer este servicio en motos de mediana y gran cilindrada, lo que ya le supone hasta un 20% de su negocio.

"Esta alternativa a la compra permite al cliente el pago de una cuota fija al mes que le incluye el servicio al completo y poder cambiar cada año de moto, así como tener vehículo de dos ruedas sólo los meses de uso", dice la compañía en un comunicado.

"A diferencia de su competencia, además de motos con más rodaje, la plataforma permite el renting de motos a estrenar", afirma. El cliente, a diferencia del que compra o vende una moto, "no es tan diferente del que alquila y es totalmente complementario porque quien selecciona el renting de una moto con Momoven puede alquilarla después a través de la plataforma y ahorrarse parte de la cuota".