Alicante

Francisco Benedito (Vall d’Uixó -Castelló-, 1979) llevaba 15 años como bancario del BBVA y, con su hija en camino, se preguntaba aquello de qué planeta vamos a dejarles a nuestros descendientes. La respuesta fue dejar su trabajo y fundar ClimateTrade, la startup que cofundó con sus socios José Lindo y Ana Karen en Valencia. Eso fue en 2018. Desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial, tanto en España, donde sus clientes son de la talla de Telefónica, Santander, Danone o Correos, como en el extranjero: están en Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza y prevén abrir puertas en Japón y Corea del Sur; desde hace dos meses son oficialmente una empresa estadounidense con sede en Miami.   

Dicho crecimiento, prevén facturar 20 millones de euros al cierre del ejercicio de 2022 con 45 empleados, la mayoría en la sede europea que sigue estando en Valencia, ha venido avalada por las Naciones Unidas, organización que ha reconocido su labor en dos ocasiones. Pero ¿a qué se dedica exactamente esta mercantil?

"Somos como un intermediario que ayuda a poner en contacto a empresas que necesitan compensar sus emisiones de carbono con proyectos medioambientales contrastados gracias a la trazabilidad de nuestra tecnología blockchain que generan esos certificados de créditos de carbono", afirma Benedito por videoconferencia desde Miami.

La considerada como mayor plataforma del mundo en proyectos climáticos ha sabido comprender, antes que otras, que los vientos de cambio debían conllevar una acción donde "la transparencia" y "fiabilidad" de las operaciones sea el punto diferencial con otras marketplace climáticas. Y para ello cuenta en su consejo asesor con personalidades de la talla de Juan Verde -trabajó para Obama- o Javier Manzanares -exdirector de Green Climate.

Y es que, tanto la legislación española como la europea contra el cambio climático está obligando a las empresas a compensar la huella de CO2 que producen estas y las que exceden los niveles de emisiones marcados por el Protocolo de Kioto, deben invertir en proyectos que luchen por revertir la crisis climática a través de la emisión de bonos.

¿Está España más o menos concienciada en la lucha contra el cambio climático? "España está más adelantada que otros países como Estados Unidos, todavía está bastante atrasada en este tema; pero sí, países como Alemania, los nórdicos o Francia nos llevan ventaja", asume. Lo bueno de España, añade, es que "hemos avanzado mucho, especialmente después del covid la gente está más concienciada y todos los jóvenes de hasta 30 años ya lo llevan en el ADN". ¿Y las empresas españolas? "Cada vez hay más que se apuntan, al final es el consumidor el que lo demanda y la empresa lo sabe y por eso actúa", entiende. 

Que haya cada vez más corporaciones apostando por cuidar del planeta nos lleva a la pregunta obligatoria de si no deja de ser una estrategia de mercadotécnica, la comúnmente conocida como greenwhasing propia del postureo de estos tiempos. "Aquí hay dos cosas importantes", avanza el CEO de ClimateTrade, "una es que cada día esto se va a poner peor porque vamos a sentir más en nuestras carnes unos fenómenos meteorológicos que no son normales y dos: cada día la gente va a estar más concienciada y va a querer que se hagan las cosas; la narrativa ha cambiado", sentencia.

Esta afirmación contrasta con las políticas que han desarrollado determinados dirigentes negacionistas del clima, el último en abandonar la presidencia ha sido Bolsonaro en Brasil. "El cambio en aquel país ayudará pero al final debe venir de todos los gobiernos, de un signo u otro, porque tú puedes creer en el cambio climático, o no, lo que es innegable es que la acción del hombre está detrás de la destrucción del planeta", sostiene Benedito.

Cumbre del clima

Este 6 de noviembre arranca en Egipto la Cumbre mundial del Clima (COP27), donde se presentarán los planes para combatir el cambio climático según los objetivos marcados por el Acuerdo de París (2016) en mitad de una crisis energética, económica y geopolítica. 

[El 'plantón' de Greta Thunberg a la ONU: por qué no asistirá a la Cumbre del Clima de este año en Egipto]

ClimateTrade no ha faltado a estas citas organizadas por la ONU desde 2018. "Somos sponsors del evento, tenemos un stand allí y, de hecho, hemos sido la única empresa española con representación en los últimos años", saca pecho Benedito.

En la COP27 la mercantil fundada en Valencia va a participar en el Sustainable Innovation Forum, centrado en la sostenibilidad de las corporaciones, donde Benedito explicará la transparencia del mercado de carbono y el papel de este en la biodiversidad.