Suma Gestión Tributaria continúa su proceso de expansión territorial fuera de la provincia de Alicante. Ayer, el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) publicó un nuevo acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Valdemoro, en Madrid. Se produce dos años después del acuerdo de colaboración con Roquetas de Mar, en el mismo sentido, para compartir el modelo de gestión tributaria y recaudación, experiencias, conocimientos e iniciativas tributarias.
Según ha explicado su director, José Antonio Belso, a este diario, el acuerdo reportará a la entidad dependiente de la Diputación de Alicante alrededor de 1,5 millones de euros y consistirá en la cesión para su uso del sistema de la aplicación web de gestión tributaria, los centros de procesamiento de datos, así como personal para dar soporte a estos recursos.
El acuerdo supone un nuevo empuje de impulso exterior que había quedado en suspenso desde una década antes hasta hace dos años, que con Belso como director, se llegó al acuerdo con Roquetas de Mar. De este modo, los acuerdos alcanzan ya a la Diputación de Albacete, al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Majadahonda, también en Madrid.
Un impulso que comenzó en el pasado mandato de Carlos Mazón en la Diputación pero que se ha materializado con Toni Pérez como presidente provincial de Alicante desde mayo de 2023.
El acuerdo se fundamenta, según reza el BOP, en que ambas "entidades comparten la misma visión y los mismos criterios respecto al modelo organizativo y de gestión integral en materia de aplicación de los tributos locales y están asimismo interesados en compartir economías de escala fruto de la cooperación que redunde en el beneficio de ambas".
"Siendo claramente ventajoso para ambas administraciones firmar un acuerdo de colaboración", expone el acuerdo, "con el fin de beneficiarse de los conocimientos mutuos y de las economías de escala que puedan generarse, a tal fin manifiestan su interés en compartir los medios y recursos de todo tipo en cuanto son coincidentes sus fines y objetivos, y ajustarse a lo establecido en la LRJSP para este tipo de colaboraciones en el ámbito de la Administración Local"
"Permitiendo el presente convenio anudar la colaboración entre ambas entidades para facilitar la utilización conjunta de medios y encauzar las actuaciones y compromisos conjuntos para ultimar fines y servicios públicos", se añade.
En especial compartirán el Portal Tributario que es la "herramienta de información dirigida a todos los implicados en los procesos de gestión y de recaudación. En él se deposita la información que debe ser de dominio público, tanto del ciudadano, contribuyente, como de los proveedores y público en general.
También, la Oficina Virtual, que "permite la realización de trámites administrativos sin personación, presentación de recursos y la consulta/pago de deudas tributarias a través de pasarelas de pago con
entidades colaboradoras. Sus funcionalidades son crecientes, ampliándose cada año el catálogo de servicios disponibles. En estos momentos se ha convertido en la Sede Electrónica, para comunicaciones y notificaciones a los obligados por la Ley y los adscritos al sistema de notificación digital".
Y por último, la Atención Telefónica (CAU), aunque "será responsabilidad del Ayuntamiento de Valdemoro los recursos humanos y tecnológicos necesarios para prestar la actividad de atención en un segundo nivel de atención al ciudadano".
