Con la llegada del verano, muchos empiezan a soñar con escaparse unos días o incluso con comprarse una segunda residencia. Vivir cerca del mar o tener un refugio para vacaciones es un privilegio al alcance de pocos, pero deseado por muchos. En Alicante, donde hace buen tiempo casi todo el año, esta idea cobra aún más fuerza.
Sin embargo, antes de mirar casas o dejarse llevar por la ilusión, es imprescindible mirar los números. Y es que no todos pueden pagar una segunda vivienda al contado: la mayoría necesita financiación.
En este escenario, contar con el asesoramiento de un experto resulta clave. Es el caso de Jorge González-Iglesias, CEO de Gibobs.com, quien advierte: "Los bancos solo financian entre el 60% y el 75% en la compra de la segunda vivienda".
Interés por segunda residencia
Según los datos facilitados por Gibobs.com, fintech-proptech especializada en financiación hipotecaria, el interés por este tipo de propiedades sigue al alza
Solo en lo que va de 2025, el 6% de las solicitudes de hipoteca en España han sido para adquirir una segunda vivienda, lo que representa un aumento del 20% respecto al año anterior.
"Este aumento en las solicitudes refleja un cambio en las prioridades de los compradores, quienes buscan diversificar su patrimonio y mejorar su calidad de vida", explica Jorge González-Iglesias.
Además, "el contexto económico, con tipos de interés más competitivos, está impulsando a muchas familias a dar el paso", añade.
Las regiones de costa, como la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, concentran más de la mitad (53%) de estas solicitudes.
En 2025, el valor medio de una segunda residencia en España se sitúa en 173.178 euros, con un incremento del 3,4% respecto a 2024.
De ese importe, los compradores financian, de media, el 74%, mientras que en el caso de la vivienda habitual se alcanza el 80%.
El CEO de Gibobs.com añade que "la adquisición de una segunda residencia ofrece ventajas claras, ya sea como inversión o como refugio vacacional", afirma el experto.
Pero es clave tener presente que los bancos solo financian entre un 60% y un 75% del valor de tasación, frente al 80%-90% habitual en la vivienda principal. Esto obliga a contar con ahorros previos para hacer frente a la compra", añade.
En cuanto al tipo de vivienda, el 90% de las personas que adquieren una segunda residencia optan por inmuebles de segunda mano, frente al 10% que se decanta por obra nueva.
Además, el perfil del solicitante tiene una edad media de 44 años y, en más de la mitad de los casos, la hipoteca se solicita entre dos titulares.
La Costa Blanca, entre los favoritos
En la provincia de Alicante, uno de los destinos preferidos por los compradores nacionales y extranjeros, el mercado de la segunda vivienda también sigue creciendo.
En lo que va de 2025, el 12% de las solicitudes de hipoteca en la provincia han sido destinadas a la adquisición de una segunda residencia. El 77% fueron para vivienda habitual y el 11% para inversión.
El valor medio de estas propiedades vacacionales en Alicante asciende a 147.924 euros, y el porcentaje de financiación se sitúa en el 73% (100.754 euros), ligeramente por debajo de la media nacional.
En el caso de la residencia principal, los bancos financian hasta el 82%.
Además, el 96% de los compradores en Alicante prefieren viviendas de segunda mano, frente al 4% que opta por obra nueva.
Y, como en el resto del país, el perfil del comprador tiene una edad media de 44 años. Por grupos, el 63% tiene entre 45 y 65 años, el 25% entre 35 y 45, y el 13% entre 25 y 35.
Contar con el asesoramiento adecuado no solo ayuda a entender mejor el mercado, sino también a encontrar la hipoteca más ventajosa y evitar errores en una inversión tan importante.
Empresas como Gibobs.com permiten comparar entre más de 70 entidades financieras, ofreciendo un acompañamiento integral a los compradores.