Publicada
Actualizada

Los grupos municipales Vox y de PP en Monforte del Cid han solicitado esta semana la convocatoria de un pleno municipal extraordinario urgente por la "proliferación de instalaciones de placas solares en el término municipal, una situación que ha generado una creciente preocupación entre los vecinos por su impacto ambiental, paisajístico y agrícola".

Monforte del Cid, en el valle del Vinalopó, es junto con los municipios cercanos de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Agost La Romana y Novelda, uno de los productores de la uva de mesa (Denominación de Origen) que tradicionalmente se consume en España en otoño y Navidades.

En concreto es el que mayor superficie cultivable tiene de todos ellos, el decimotercero más grande de la provincia de Alicante con 79,52 kilómetros cuadrados de superficie. Y en donde más proyectos de generación de energía fotovoltaica se han planteado, alguno incluso de 172 hectáreas.

Vox habla de 850 hectáreas que pueden ocupar los paneles solares si se aprueban todos los proyectos, "equivalente a 1.600 campos de fútbol". Desde el PP rebajan un poco esa cantidad ya que, como explica su portavoz municipal, Rafael Berna, hay una limitación del 10% del término municipal, lo que supondría 795 hectáreas (471 campos de fútbol). Aun así, coinciden en el diagnóstico del problema.

Ambos grupos y las asociaciones de vecinos están alarmadas sobre todo porque han comenzado las obras de adecuación de la planta de "El Secano", una infraestructura que ocupará 5,2 hectáreas (52.000 metros cuadrados) situada a apenas 50 metros de un barrio del pueblo.

"Esto no le gusta a nadie, menos a los que sacan un beneficio de ello, el que alquila o vende los terrenos. Pero es que además depreciará el valor de las casas que están al lado", asegura Berna. "El gobierno municipal de EU planteó una revisión de oficio a la empresa pero no quiso que fuésemos juntos y lo hizo mal, con un argumento muy débil, y perdió".

Ubicación de la planta fotovoltaica de El Secano en Monforte del Cid según el proyecto.

Berna se refiere al procedimiento que se inició en otoño del año pasado que fue desestimado el pasado mes de marzo porque el argumento de la que la planta estará a menos de 500 metros de un BIC como la iglesia parroquial, fallaba por unos cuantos metros dando la razón a la empresa.

Con el nuevo pleno, PP y Vox, en la oposición, quieren que el gobierno municipal "se deje de vaguedades y clarifique de una vez por todas cuántos proyectos hay presentados y en qué trámite están en la actualidad para ver de qué modo podemos impedir o retrasar su implantación", señala Berna.

El gobierno municipal acusó a la Conselleria de Política Energética y Minas de ser la culpable de autorización de la planta fotovoltaica, aun cuando la legislación que rige el proceso es de carácter nacional y solo da potestad a las comunidades autónomas a actuar sobre las instalaciones de menos de 50MW, en concordancia con los decretos ley aprobados por el Gobierno central.

"Es una excusa para quitarse el problema de encima", asegura el portavoz popular. "La planta de El Secano fue presentada en 2021, gobernando entonces Ximo Puig (PSOE) la Comunitat y no se nos informó por parte del ayuntamiento hasta 2024. Lo mantuvieron oculto". La antecesora del actual alcalde de EU, Juan José Hernández, fue su compañera de partido María Dolores Berenguer.

El proyecto está tan avanzado que han comenzado las obras de adecuación e impedir que se construyese la planta podría acarrear al Ayuntamiento un gasto de entre 5 y 6 millones de euros que podría reclamar la empresa dependiendo del lucro cesante.

El presupuesto anual de este municipio de menos de 10.000 habitantes es de en torno a 10 millones de euros y la deuda asciende a 4 millones. La indemnización sería inasumible.

Los cultivos de uva

En un municipio como Monforte que vive de la agricultura -el 68,7%, un total de 1.300 hectáreas de viña y un 16,5%, 316 hectáreas de frutales no cítricos- según los datos de la Generalitat Valenciana, esta situación es muy preocupante.

"El problema es que la vida media de una planta fotovoltaica es de 25 a 30 años. No asegura unos ingresos al agricultor, menos al que vende o alquila, e impide que la tierra fértil produzca durante todo ese tiempo. En los años 80, 90 y principios de siglo la agricultura aquí era muy rentable, pero cada vez hay menos gente que quiera cultivar", expone el portavoz del PP.

"Vivimos un problema porque desde entonces no ha habido el suficiente relevo generacional. Los hijos de esos agricultores han estudiado y se han marchado o se han dedicado a otras actividades económicas", resume Berna.

Y es que Monforte, además de una gran superficie cultivable, cuenta con la peculiaridad que no tienen otros municipios vecinos de ser un terreno llano sin apenas accidentes geográficos que impidan la llegada de la luz solar.

Yo soy médico, y aunque sé que no hay estudios definitivos sobre los problemas para la salud humana de instalaciones cercanas a los núcleos urbanos de estas características, lo que sí está claro es que quien se compró un terreno y construyó una casa a las afueras del municipio se verá afectado ya que le cambiarán el paisaje de viñas por el de placas solares", asegura el portavoz.

"Tiene que haber algún modo de ayudarles desde el Ayuntamiento, de demorar las licencias de obra, de poner dificultades a plantas tan cercanas al casco urbano. Pero para ello el gobierno municipal debe ser transparente y debemos ir a una en este problema", concluye Berna.