Alicante

El gasto fijo anual de Distrito Digital de 4,25 millones de euros junto con ingresos de apenas 1,08 millones de euros para la Generalitat Valenciana, ha obligado al nuevo Consell de Carlos Mazón (PP-Vox) a reorientar el proyecto. Las pérdidas de 3,17 millones de euros no son compatibles con la eficiencia en la Administración, por lo que el ejecutivo valenciano ya trabaja en reducir los gastos más prescindibles de este proyecto que no genera un valor añadido que justifique la ingente cantidad de recursos que consume.

En este sentido, en los últimos meses se ha reducido el gasto 3,3 millones de euros (casi un millón de euros menos que en 2023), eliminando varios contratos de gestión dentro del Distrito Digital. Según fuentes de la Generalitat también se están tomando medidas para reorientar el rumbo del proyecto.

El objetivo es que Distrito Digital genere "valor añadido" como se prometió en su creación, o lo que es lo mismo "un efecto multiplicador respecto a los recursos que se invierten". SPTD, la sociedad pública que lo dirige, se centrará en atraer producciones audiovisuales a la Comunitat y, en especial, a los estudios de Ciudad de la Luz.

[¿Qué fue de los cinco 'clusters' prometidos por Ximo Puig para descentralizar el Distrito Digital en la Comunitat?]

Desde el Consell se entiende que estas producciones audiovisuales implican un gasto significativo en la Comunitat, en la contratación de personal, adquisición de servicios, alojamiento o utilización de infraestructuras. Además del impacto turístico que supondrá en el futuro como promoción indirecta de los destinos autonómicos.

Los otros "fiascos"

Entre otras aristas del proyecto, Distrito Talento que pretendía conectar empresas, asociaciones, entidades de formación y empleo y administraciones públicas con talento tecnológico y digital, ha resultado un fracaso pues anualmente cuesta 779.000 euros a la Generalitat y únicamente emplea a 13 personas. Este es otro de los considerados "gastos prescindibles" y la previsión es eliminarlo.

Por oro lado, el Consell va a estudiar los anuncios realizados por el gobierno anterior como la construcción de un edificio en la ciudad de Valencia; en  Elche la creación de un polígono digital en torno a IFA, que también albergaría el centro de investigación del envejecimiento. Y más concretamente en Alicante, la adaptación de dos estudios de la Ciudad de la Luz para albergar la academia 42 de Telefónica (presentada en la Fundación Conexus en junio de 2020)

Según se dijo entonces, la iniciativa de la Fundación Telefónica y la Generalitat Valenciana iba a arrancar en el primer semestre de 2021, con capacidad para 600 estudiantes, en un espacio de 3.500 metros cuadrados dentro de Distrito Digital. Iba a ser gratuito, presencial y abierto 24 horas, los siete días de la semana. Pero tras el anuncio de Ximo Puig no se ha vuelto a saber nada de él, lo mismo que de los cinco "clusters" asociados.

Así, Alicante sería la cuarta ciudad española que pone en marcha 42, tras el campus de Madrid, ya en funcionamiento, o las academias de Málaga y Bizkaia, que abrirán a principios de 2021. Pero no se ha llevado a cabo el objetivo de "complementar en el ámbito de formación no reglada que permita dotar de profesionales con la mayor capacitación tecnológica a todas las empresas valencianas, tanto las que se están implantando en las distintas sedes de Distrito Digital como para la totalidad del tejido productivo", como se dijo.