Alicante

El pleno de la Diputación de Alicante aprueba por unanimidad ayudas por valor de cinco millones de euros para infraestructuras hídricas y mejora de caminos rurales. La celebración del 8M y las ayudas a los agricultores han enfrentado a la mayoría de partidos con Vox. 

El organismo provincial destaca a través de un comunicado la nueva línea de ayudas que de forma extraordinaria ha puesto en marcha para sufragar esta realización y mejora de obras de abastecimiento de agua en alta, captación y regulación. Dotada con tres millones de euros, se dirige a todos los municipios y mancomunidades que podrán aspirar a unas subvenciones entre los 250.000 y los 750.000 euros.

La otra línea que cuenta con una gran financiación llega desde el departamento de Carreteras que ha impulsado dos convocatorias. Una de ellas de un millón y medio de euros para la inversión en caminos de titularidad municipal y otra de medio millón de euros para adquirir luminarias y elementos para la seguridad vial. Ambas líneas de ayudas están dirigidas a municipios de menos de veinte mil habitantes.

Vox rompe el consenso

Sin en eso se ha estado de acuerdo, al abordar las mociones se han ido retratando las posiciones de cada partido. Y una de las más polémicas ha llegado al abordar el Día Internacional de la Mujer. En una sesión que había arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, con la reciente de L'Alfàs del Pi aún presente, y también en recuerdo de los tres fallecidos en el incendio de La Vila Joiosa. El PP, PSOE y Compromís han presentado una moción conjunta a la que no ha querido sumarse Vox.

El presidente de la institución, Toni Pérez, y los grupos mayoritarios han lamentado la posición de la formación de Santiago Abascal ante este tema. "Por lo general este día se conmemoraba con una declaración institucional firmada por todos los grupos, pero las actitudes sectarias de ciertos partidos no han hecho posible que este año sea así", ha lamentado la diputada de Igualdad, Loreto Serrano.

La moción mayoritaria incide en la importancia de fomentar acciones que reduzcan la brecha de género en lo social, lo cultural, el empleo o el emprendimiento. Así, valora Serrano, "reafirma nuestro compromiso de construir una sociedad igualitaria donde las mujeres puedan desarrollarse libremente, sin barreras ni discriminación".

[Benidorm confirma que tendrá sede permanente de la Diputación de Alicante, pero "a medio plazo"]

Y prueba de ello, como subraya el comunicado, es que este mismo miércoles se han publicado en el BOP las bases para la constitución de una bolsa de empleo de secretaría-intervención con destino al Servicio de Asistencia a Municipios "que podremos usar, al igual que la de la Generalitat, para reforzar el servicio y posicionarlo en el nivel en el que debe estar". Así ha respondido la diputada Marina Sáez al PSOE sobre la necesidad de reforzar este servicio.

El apoyo a los agricultores

Tanto el Grupo Popular como el Grupo Vox han presentado, por separado, mociones para mostrar el respaldo de la Diputación a los agricultores y ganaderos en sus movilizaciones, aunque solamente la de los populares ha contado con el apoyo unánime de la corporación.

El Grupo Popular reclama que el Gobierno exija a la UE que garantice la libre circulación de mercancías, así como la prohibición de importar productos tratados con fitosanitarios no autorizados procedentes de terceros países no comunitarios, una de las principales reclamaciones del sector.

En ese texto se insta al Ejecutivo central, además, a que aplique el principio de reciprocidad en cuanto al tratamiento de frío de los cítricos o la puesta en marcha de un plan de choque para paliar los efectos del incremento de los costes de producción, ha destacado el diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor. Este ha insistido en que "el sector agrario es estratégico en nuestro país y por ello se deben impulsar políticas y medidas coherentes que garanticen su futuro".

[La Diputación de Alicante saca adelante sus mayores presupuestos de la historia con críticas por la ejecución]

Desde las filas socialistas han destacado, por su parte, las políticas que el Gobierno central está impulsando para ayudar a agricultores y ganaderos, aunque se han sumado también a la propuesta del Grupo Popular, al igual que Vox. Este último partido no ha contado con el respaldo del resto de formaciones en su propia moción en la que solicitaba una línea de ayudas para la obtención de certificaciones agrícolas y programas de formación en agricultura de precisión y asesoramiento técnico. Unos acuerdos que excedían a las competencias de la propia Diputación.

Durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo también se ha dado el visto bueno al nuevo acuerdo marco de suministro de energía eléctrica que permitirá un importante ahorro para los ayuntamientos y entidades adheridas a la Central de Contratación de la Diputación.

Finalmente, en el apartado de mociones se ha rechazado una propuesta del Grupo Socialista sobre el departamento de Salut de Alcoi.

[La Diputación lanza tres líneas de ayudas para museos, equipamiento de centros culturales y adornos navideños]