Alicante

"Amigos de la agricultura" de Alicante, la plataforma de regantes alicantinos que a principios de febrero lideró las protestas en la provincia desde la Vega Baja -hasta que se les unieron los sindicatos y asociaciones mayoritarias a mediados de febrero, ha convocado para el próximo 13 de marzo una concentración en la Plaza de la Montañeta de Alicante, ante la Subdelegación del Gobierno.

En su convocatoria, los agricultores alicantinos exponen que "es momento de defender nuestra agricultura y rechazar las numerosas sanciones de 1.200 euros impuestas por la Subdelegación del Gobierno a nuestros valientes agricultores".

También, que "apoyamos a quienes verdaderamente nos defienden, y por eso vemos injustas estas multas. Esta concentración es para mostrar nuestro respaldo y solidaridad con aquellos que trabajan incansablemente para sostener nuestro sector agrícola".

[La Subdelegación del Gobierno impide la salida de las tractoradas de San Isidro y Villena a la autovía]

Para finalizar señalando: "A esta concentración debemos asistir todos, agricultores y consumidores, porque nos afecta a todos. Es momento de unir fuerzas y levantar nuestra voz contra la injusticia".

Cartel anunciador de la concentración.

Cláusula espejo

Esta convocatoria se produce un día después de que la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) se volviese a posicionar a favor del sector agrícola alicantino tras la última reunión entre los representantes del mundo agrario y el ministro de Agricultura, Luis Planas, reclamando en consonancia con Asaja-Alicante “la estricta aplicación de la Cláusula Espejo que proteja a los productores europeos frente y a la seguridad alimenticia del consumidor, frente a la producción de países extracomunitarios a quienes no se les exige los mismos requisitos de calidad y de utilización de fitosanitarios”.

El presidente de UEPAL, César Quintanilla, aseguró que ""a pesar de los avances en las negociaciones entre el sector y el Ministerio, hay pocas concreciones que justifican las movilizaciones del sector, y no se han producido avances suficientes desde Bruselas, órgano que tiene la última palabra en muchas de las cuestiones que afecta al sector”.

Los agricultores, tal y como explicó en la reunión de UEPAL el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, “quieren proteger la capacidad de abastecimiento y la seguridad alimentaria de Europa para que seamos autosuficientes, pero las medidas políticas que establece la Unión Europea impiden la competencia real entre los productores europeos y los de terceros países”. 

[La CHS declarará la situación de "sequía extraordinaria" solo para las vegas Baja, Media y Alta]

Además, la protesta se produce también después de que la Comisión Permanente de la Sequía (CPS) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) haya acordado proponer la declaración de sequía extraordinaria en la Unidad Territorial de Escasez (UTE) Principal de la cuenca del Segura, que afecta a la Vega Alta, Media y Baja, a partir del 1 de marzo.