Alicante

Las tierras de Alicante, Almería y Región de Murcia recibirán más agua del trasvase del Tajo al Segura para este mes de noviembre. Así, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado hasta 20 hectómetros cúbicos para este periodo, dos más de los que se aprobó el mes pasado. Estos apenas servirán para paliar la situación de alerta en la que se encuentra la cuenca del Segura por tercer mes consecutivo.

La justificación para este aumento, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que recoge Efe, está en que la proyección trimestral apunta a una situación estable de nivel 3 para el periodo. Este es el resultado de la reunión que ha tenido la comisión que se encarga de analizar la situación hidrográfica y aprobar o no estas medidas.

La Comisión constata a partir de los datos a día 1 de noviembre que el sistema se encontraba en nivel 3 en la fecha de referencia e informa de que se podría autorizar discrecionalmente un trasvase que puede llegar hasta los 20 hm³ para este mes. Asimismo, la aplicación trimestral de la regla de explotación aportada por el CEDEX proyecta para el periodo trimestral una situación estable de nivel 3.

[2023, el año clave para el regadío de Alicante: la política antitrasvasista del Gobierno ya es una realidad]

La Comisión también ha informado de la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura a día 1 de noviembre, que es de 27,7 hm³ para abastecimientos. En él detalla que se mantiene un déficit de 3,9 hm³ para riegos, además de un volumen en cabecera de 18 hm³. Estos están pendientes de envío en tanto se desarrollan las labores anuales de mantenimiento del acueducto.

El informe explica que se han tenido en cuenta las reservas de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvasar, la evolución del sistema y su previsión de aportaciones. Para emitir su dictamen también ha calculado los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío, y las proyecciones de la regla para los próximos 6 meses. Todo ello, puntualizan, atendiendo a los principios de prevención y precaución.

En la reunión, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha presentado una solicitud de 0,45 hm³ para los abastecimientos conectados a la Tubería Manchega y, como es habitual, los datos de superficie encharcada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

[La cuenca del Segura, en alerta de escasez por tercer mes consecutivo]

Justo hace una semana, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informaba que esta cuenca se mantiene en riesgo por tercer mes consecutivo, según registran sus indicadores. Ante esta situación, tenían previsto convocar la comisión de desembalse para proponer a la presidencia de la CHS los volúmenes a suministrar durante el presente año hidrológico.

[El trasvase del Júcar-Vinalopó abastecerá a 22.000 agricultores alicantinos: 0,24 euros el litro de agua]