Alicante

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández, ha señalado que desde la institución esperan que la economía española se recupere "por encima de la zona euro en 2024 y 2025". El director del banco también ha destacado en su conferencia impartida en la Universidad de Alicante (UA) el papel "fundamental" del sector servicios en España.

Hernández ha explicado durante su intervención que "ha crecido más que la media de la zona euro por el tipo de nuestra economía, que tiene el peso en los servicios y en el turismo".

Así, el gobernador ha afirmado que en el 2023 la demanda "se ha mantenido, algo que también muy importante para la provincia de Alicante y la Comunitat". Esta diferencia con respecto a otras economías más dependientes de la fabricación ha hecho que España esté en mejor posición que la situación media en Europa.

La Comunitat Valenciana será la tercera con más crecimiento turístico en el cuarto trimestre en 2023

"La inflación en España se ha mantenido más rápida por los precios energéticas, pero también se ha recuperado más veloz por la recuperación de los combustibles", ha afirmado el gobernador.

El economista ha recordado que el aceite de oliva llegó a aumentar un 70 % su precio y que las frutas también sufrieron las consecuencias de la Guerra de Ucrania, pero ha resaltado los servicios de ocio y la restauración como ejemplo de resistencia.

"Este año prevé una inflación alrededor del 3 %, pero en 2024 aumentará ligeramente por el final de la reducción del precio de los alimentos y las energías", ha anunciado en la charla organizada por el Foro Germán Bernácer y la Cátedra conjunta.

Respecto al sector bancario, Pablo Hernández, ha indicado que en general se han incrementado los depósitos y los intereses de los pasivos. "La liquidez de los bancos españoles se han mantenido por encima de los requerimientos. En cuanto a los activos, han caído un 8'6 % y se ha producido una reducción de los prestamos a empresas y hogares, solo aumentando el crédito al consumo", ha aclarado el especialista.

En cuanto a la morosidad, según el gobernador del Banco de España, "se ha seguido reduciendo, mientras la rentabilidad ha aumentado por el margen de intereses, lo que incrementa la solvencia de los bancos". "Podemos decir que el nivel de resiliencia ha sido superior respecto a otros episodios históricos de recesión", ha manifestado el director haciendo referencia a la pandemia y a la Guerra de Ucrania.

Como supervisor, ha pedido "prudencia, porque hay que esperar que baje la rentabilidad, "no podemos descartar que haya acontecimientos que nos lleve a escenarios más abruptos".

Panorama internacional

Hernández ha mencionado la situación de incertidumbre del panorama internacional con el aumento de la tensión en el conflicto entre Israel y Palestina. "Es posible que aumenten los precios energéticos por el conflicto de Oriente Medio, sobre todo del gas y del petróleo".

En cuanto la inflación internacional, para Hernández prevé mejorar en 2024 y 2025 ligeramente, "hemos pasado los picos de inflación y para el final del 2025 podría bajar a menos del 2 %". Para el máximo representante de la institución esto es importante porque la meta del Banco Central Europeo es "llegar al 2 % a medio plazo, aunque ahora estén muy por encima del objetivo".

A pesar de esto, el Banco Central Europeo espera que los salarios puedan recuperar en 2025 el nivel adquisitivo perdido desde 2022. En su análisis de la economía local y europea ha querido mandar un mensaje de esperanza al argumentar que "queda una parte por ver de los efectos de las políticas económicas sobre el crecimiento económico, en inversión, consumo y empleo para los próximos años".