Alicante

Las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana llevan a Bruselas la demanda por mantener el trasvase Tajo-Segura. Con la mirada puesta en el inicio de la presidencia española de la Unión Europea, piden que España lidere "una política europea del agua que establezca todos los instrumentos, incluidos los trasvases".

El presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, ha destacado la unidad mostrada por las cinco cámaras en este tema. Así, la delegación ha reunido también en la capital europea a los presidentes de estas entidades: José Vicente Morata de Valencia, María Dolores Guillamón de Castellón, Pablo de Gracia de Alcoy y Mario Martínez de Orihuela.

El objetivo, como explican a través de un comunicado, es alcanzar un pacto nacional del agua para garantizar el suministro de este recurso a todo el territorio, pero especialmente en el sur de la Comunidad. En él piden que sea con la calidad y la cantidad suficiente que exige el campo y el conjunto de los sectores productivos, y a un precio asequible que asegure su rentabilidad.

[El recorte del trasvase lleva a Asaja y Cámara Alicante a unir fuerzas por primera vez en su historia]

La falta de agua "está asfixiando a nuestro sector hortofrutícola, considerado la huerta de Europa", ha afirmado Baño. Así ha puesto sobre la mesa las cifras con que avala esta crisis: "Supondrá una merma de 27.314 hectáreas de regadío y miles de pérdidas de puestos de trabajo". Además, "está afectando al turismo y al conjunto de sectores productivos".

El mensaje de Baño recalca que en el agua "no puede haber vencedores ni vencidos, solo respeto e igualdad entre españoles. El agua no es un bien privativo de nadie, es de todos, y es un recurso sostenible y útil para todos".

El representante alicantino ha explicado que las regiones afectadas por el acueducto representan el 71 % de la exportación nacional de hortalizas y el 25 % de la de frutas con apenas el 3 % del agua dedicada al regadío a nivel nacional, lo que demuestra una eficacia en el uso de este recurso sin precedentes. "Cada gota que ha llegado la hemos convertido en empleo y riqueza. Si somos la quinta provincia que más aporta al PIB es en buena parte también gracias a la gestión que hemos hecho en esta materia".

[Expertos cifran en 9.800 empleos menos al año por cada metro cúbico de recorte del trasvase del Tajo]

Baño ha recordado en la reunión con el consejero económico de la Representación Permanente de España José Manuel Rodríguez que la provincia de Alicante es la que más aprovecha el agua regenerada. Y ahí ha señalado los datos de la Vega Baja donde prácticamente el 100 % y, de media, el 71 % a nivel provincial, frente al 7 % nacional o el 3 % de Europa.

"España debe liderar una política europea del agua que prevea todos los instrumentos, incluidos los trasvases, para que el agua llegue a todas las regiones y sea un elemento de vertebración y no de confrontación. Por encima de ideologías para acabar con las guerras del agua", ha razonado Baño.

Para conseguirlo, la propuesta alicantina se centra en la interconexión de cuencas, que considera "básica para que desde los territorios excedentarios se pueda ayudar a aquellas zonas que somos deficitarias". Un plan que compara con la redistribución de la riqueza mediante el que "las regiones que más contribuyen al PIB deben ayudar a aquellas más despobladas o con más dificultades para que sus ciudadanos puedan contar con servicios de calidad. Se trata de solidaridad interregional".